Una revista francesa ridiculizó a Mahoma al publicar caricaturas que lo mostraban desnudo, amenazando con desatar más ira en el mundo islámico que ya está enfurecido por un filme que describió al profeta de los musulmanes como un mujeriego y un farsante.

El Gobierno francés, que había pedido a la revista que no imprimiera las imágenes, dijo que cerraría temporalmente embajadas y colegios en 20 países el viernes, cuando a veces las protestas se tornan violentas tras las plegarias musulmanas.

La policía anti disturbios se desplegó para proteger las oficinas en París del semanario Charlie Hebdo, luego de que su nueva edición mostrara una portada en la que aparecía un judío ortodoxo que empujaba a una figura ataviada con un turbante y sentada en una silla de ruedas.

En las páginas interiores, había numerosas caricaturas del profeta Mahoma desnudo. Una de las caricaturas, titulada "Mahoma: nace una estrella", representa a una figura de barba agachándose para mostrar su trasero y genitales, con una estrella cubriendo su ano.

Las reacciones iniciales de naciones musulmanas fueron sumamente críticas con la publicación.

"Por supuesto que enojará más a la gente. Aumentará las tensiones que ya son peligrosamente altas", dijo el jeque Nabil Rahim, un clérigo prominente de los salafistas en El Líbano.

"Trataremos de mantener las cosas pacíficas, pero se puede salir de control. Temo que pueda haber agresiones a extranjeros y esta es la razón por la cual deseo que no persistan con las provocaciones", comentó.

En Egipto, Essam Erian, jefe interino del partido Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes, declaró a Reuters: "Rechazamos y condenamos las viñetas francesas que deshonran al profeta y condenamos cualquier acción que difame lo sagrado según la creencia del pueblo".

DIARIO DEL VATICANO VE MÁS TENSIÓN

El periódico del Vaticano, L'Osservatore romano, calificó este miércoles la publicación de caricaturas de Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo de "iniciativa discutible" que "echa leña al fuego".

"En un momento en que se intenta a duras penas bajar la tensión que atraviesa el mundo islámico debido a la película 'La inocencia de los musulmanes' corremos el riesgo hoy de abrir un nuevo frente de protesta" con la publicación de dibujos satíricos del profeta Mahoma, recalcó L'Osservatore romano.

AL AZHAR CONDENA LA PUBLICACIÓN

Al Azhar, la principal autoridad del islam sunita, con sede en El Cairo, condenó este miércoles la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

"Al Azhar y todos los musulmanes rechazan categóricamente la insistencia de una publicación francesa en publicar caricaturas que atentan contra el islam y su profeta", dijo el jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, en un comunicado difundido por la agencia oficial egipcia Mena.

RDS