Lectura 2:00 min
California podría poner fin al narco en México
Se abriría el camino hacia una auténtica estrategia conjunta con el gobierno de Obama para combatir el tráfico de drogas.

Ciudad de México. El 2 de noviembre, el electorado californiano votará sobre la Propuesta 19, para decidir si se legaliza la producción, venta y consumo de marihuana. Si la iniciativa es aprobada, no sólo será histórico para California, sino que podría, por fin, ofrecer a México la promesa de una salida de nuestra costosa guerra contra las drogas.
Los costos de esa guerra alcanzaron desde hace mucho niveles intolerables: más de 28,000 de nuestros conciudadanos han muerto desde finales del 2006; la imagen de México ha sido terriblemente dañada en el extranjero; las fuerzas de seguridad han incurrido en violaciones a los derechos humanos, y la tasa de criminalidad ha aumentado. En una encuesta reciente, 67% de los mexicanos indica que dichos costos son intolerables, y 59% dice que los cárteles de la droga están ganando la guerra.
Durante un tiempo, creíamos que México debería legalizar la marihuana y tal vez otras drogas. Pero hasta hoy, mucha de la discusión sobre esta posibilidad ha naufragado porque los problemas de droga de México y EU están inextricablemente ligados. Lo que nuestro país produce, los estadounidenses consumen. El debate sobre la legalización se ha atorado en si México debe esperar a que EU esté dispuesto a hacer lo mismo.
La Propuesta 19 cambia la ecuación. Para México, California es la enchilada completa. Nuestro intercambio comercial con el mayor estado de la unión es enorme; un inmenso número de californianos es de origen mexicano; una gran proporción de turistas viene de California. La aprobación de la Propuesta 19 cambiaría los términos del debate sobre la política antidrogas: Si California legaliza la marihuana, ¿tendría sentido que sigamos cazando narcos en Tijuana?
Coincidiendo con la perspectiva californiana, en México el debate sobre la legalización ha cobrado vida. Desde el presidente Calderón, que reconoce que se trata de un debate fundamental , hasta toda una gama de políticos, académicos, empresarios, estudiantes y muchos más.
Si California vota en favor, las dos opciones para México serían legalizar unilateralmente con California o aprovechar para cabildear más intensamente en Washington.
*Aguilar Camín es director de la revista Nexos. Castañeda fue Secretario de Relaciones Exteriores de México y es profesor en Nueva York.