Lectura 2:00 min
Biden eleva la voz contra Israel después de 34 mil muertos
Biden reconoció que Israel ha utilizado armas estadounidenses para matar a civiles en Gaza, donde ha montado una ofensiva de siete meses destinada a aniquilar al grupo palestino Hamás.

Aftermath of an Israeli strike on a house, in Rafah
Washington. En una advertencia inédita, el presidente Joe Biden aseguró públicamente ayer a Israel que dejaría de suministrarle "proyectiles de artillería" y otras armas si sus fuerzas realizan una invasión a gran escala contra la ciudad palestina de Rafah.
"Si entra en Rafah, todavía no han entrado en Rafah, si entra en Rafah, no suministraré las armas que se han utilizado (...) contra las ciudades", declaró Biden en una entrevista con CNN.
Biden reconoció que Israel ha utilizado armas estadounidenses para matar a civiles en Gaza, donde ha montado una ofensiva de siete meses destinada a aniquilar al grupo palestino Hamás. La campaña de Israel ha causado la muerte hasta ahora a 34,789 palestinos, en su mayoría civiles, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.
"Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras herramientas en que se atacan los centros poblados", dijo, cuando se le preguntó sobre las bombas de casi 1,000 kilogramos enviadas a Israel.
Es la primera vez que el demócrata de 81 años pone condiciones públicamente al apoyo militar estadounidense a Israel, un aliado clave en Oriente Medio.
Israel atacó esta semana Rafah, donde más de un millón de palestinos han buscado refugio, pero Biden dijo que no consideraba estos operativos como una invasión a gran escala porque no han atacado "centros poblados".