Lectura 4:00 min
Ban Ki-moon aplaude nuevo rol de Canadá en la ONU
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aplaudió el renovado compromiso de Canadá con el nuevo gobierno de Justin Trudeau en temas como cambio climático, mantenimiento de la paz y refugiados.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aplaudió el renovado compromiso de Canadá con el nuevo gobierno de Justin Trudeau en temas como cambio climático, mantenimiento de la paz y refugiados.
NOTICIA: Canadá, dispuesta a eliminar la visa para mexicanos
En su primera visita a Canadá desde que tomó posesión el nuevo gobierno liberal el 4 de noviembre de 2015 el líder de la ONU se reunió este jueves con Trudeau por más de una hora en Paliament Hill, en la capital canadiense.
Principalmente hablaron de temas como el cambio climático, la guerra contra el Estado Islámico y la crisis de refugiados sirios.
En conferencia de prensa conjunta Ban Ki-moon definió la actual relación entre la ONU y Canadá como muy, muy cálida y destacó el compromiso de este país de desempeñar un papel de liderazgo a nivel internacional.
El primer ministro Trudeau informó que a la fecha Canadá ha recibido a 18,000refugiados sirios desde diciembre pasado y que cumplirá su meta de completar los 25,000 para finales de este mes.
NOTICIA: Canadá, conmocionada por tiroteo que dejó cuatro muertos
El secretario de la ONU agradeció al gobierno canadiense su contribución frente a la crisis de refugiados sirios y su compromiso por mantener sus operaciones de paz en el conflicto contra el Estado Islámico.
Recalcó que la única salida al conflicto no es la vía militar sino política: El diálogo político es el más importante y crucial . Agregó que la ONU seguirá trabajando para llevar la paz a Siria y reconoció la labor humanitaria de Canadá en la zona de conflicto.
Trudeau recordó el reciente anuncio de su gobierno de destinar 1,600 millones de dólares para ayuda humanitaria y entrenamiento militar, como parte de la contribución de su país con la coalición internacional en su lucha contra el EI.
Canadá está buscando nuevas formas de colaborar con operaciones de paz en la zona de guerra , dijo el primer ministro canadiense, quien manifestó a Ban Ki-moon el interés de su gobierno de buscar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ambos líderes mostraron su total indignación a los casos de violaciones sexuales perpetradas en la zona de guerra.
Respecto al acuerdo de París contra el Cambio Climático, el secretario general resaltó el papel de Canadá en la búsqueda de un consenso internacional y precisó que Trudeau generó una gran fuerza y conciencia política que derivó en el histórico acuerdo.
Dijo que espera ver a Trudeau entre los líderes mundiales firmando este acuerdo en la sede de la ONU el 22 de abril, lo que pondrá en marcha la aplicación jurídica del acuerdo .
Por otra parte, el secretario general se dijo impresionado por el compromiso que el primer ministro Trudeau ha demostrado tener con los jóvenes.
NOTICIA: Canadá y México buscan colaboración en justicia
Ban Ki-moon realiza una visita de tres días en la capital canadiense, donde se reunirá también con el gobernador general de Canadá, David Johnston, quien es el representante en este país de la reina Elizabeth II de Inglaterra.
Este jueves él y Trudeau sostendrán un encuentro con estudiantes del Glebe Collegiate Institute, en Ottawa.
También viajará a Montreal donde se reunirá con el gobernador de Quebec, Philippe Couillard, y con el alcalde de esa ciudad Denis, Coderre.
Ban Ki-moon dará un discurso en la Universidad de McGill y después se reunirá con el presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).
rarl