Lectura 4:00 min
BP continuará en EU: Dudley
El presidente ejecutivo criticó el clima de linchamiento contra la compañía petrolera, alentando, dijo por firmas rivales y por la prensa, tras el derrame de crudo en el Golfo de México.

Londres.-El presidente ejecutivo de BP dijo que firmas rivales y la prensa alentaron un ambiente de temor en medio del peor derrame petrolero en la historia en Estados Unidos.
BP está intentando reconstruir su mellada reputación, tomando una postura más dura con quienes la culparon por el desastre y la criticaron asegurando que la firma priorizó el ahorro por encima de la seguridad.
Bob Dudley aseguró que hubo "una gran prisa por juzgar de muchos observadores, antes de que se pudiera conocer la totalidad de los hechos, incluso por algunos en nuestra industria".
"Observé las proyecciones gráficas del petróleo fluyendo por el golfo, alrededor de Florida, atravesando y rodeando Bermudas e Inglaterra. Estas parecían inminentes e inevitables. El temor público estaba en todas partes", dijo el ejecutivo en una conferencia.
BP dijo a fines de julio que Dudley asumiría como presidente ejecutivo el 1 de octubre, reemplazando a Tony Hayward, quién fue blanco de críticas por su manejo del derrame de petróleo.
Los comentarios de Dudley ratificaron sus dichos a inicios de la crisis, que duró 87 días, cuando afirmó que los científicos que sostenían que el pozo derramaba hasta 70.000 barriles por día (bpd) estaban siendo "alarmistas".
Al mismo tiempo, Dudley dijo que la "mejor estimación" del flujo era de 5.000 bpd.
Posteriormente, un panel gubernamental estimó el flujo en un volumen de 62.000 bpd.
Rivales de BP, incluyendo a Chevron CVX.N, Exxon Mobil XOM.N, y Royal Dutch Shell RDSa.L, dijeron que no hubieran perforado el pozo derramado del modo que lo hizo BP.
Las compañías también se irritaron ante el argumento de BP que el desastre resaltaba falencias en la industria, en vez de fallas específicas de BP.
Dudley también agradeció al gobierno británico por su apoyo incondicional ante los duros ataques de legisladores estadounidenses durante la crisis.
"En el apogeo de la crisis hizo una gran diferencia saber que teníamos tan buenos amigos en casa", dijo Dudley, quién nació en Estados Unidos.
Por separado, el lunes BP dijo que vendería yacimientos en el golfo a el grupo japonés Marubeni Corp 8002.T por 650 millones, ya que busca acumular hasta 30.000 millones de dólares en ventas de activos para pagar por el derrame.
SE QUEDA EN EU
Bob Dudley anunció este lunes que la petrolera británica no abandonará Estados Unidos tras el catastrófico vertido en el golfo de México que amenazó "la existencia misma" del grupo energético.
"Puedo prometerles que no me convertí en consejero delegado de BP para marcharnos de Estados Unidos. BP no abandonará Estados Unidos", declaró Dudley en un discurso en Londres ante líderes empresariales.
El dirigente estadounidense admitió sin embargo que el vertido de crudo había "amenazado la existencia misma" de su compañía.
Dudley sucedió el 1 de octubre en el cargo al británico Tony Hayward, empujado hacia la salida tras haber sido criticado en Estados Unidos por su gestión de la comunicación en el peor momento de la marea negra en el golfo de México.
BP, que provisionó 32.200 millones de dólares en sus cuentas para cubrir los costes de la peor catástrofe ecológica de la historia de Estados Unidos, lleva gastados hasta el momento por lo menos 11.200 millones de dólares.
Un total de 4,9 millones de barriles (780 millones de litros) fueron vertidos en aguas del golfo de México entre la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el pasado mes de abril y la colocación de una tapa sobre el pozo dañado a mediados de julio.
APR