Venice, EU.- Una estructura en forma de cúpula destinada a contener el masivo derrame de petróleo en el sur de Estados Unidos llegó al sitio donde un pozo dañado ha estado despidiendo cientos de miles de galones de crudo al Golfo de México.

La cúpula de contención de 100 toneladas -un silo blanco con un techo de forma de domo de cinco pisos de alto- fue trasladada abordo de la barca Joe Griffin al epicentro del desastre, situado a unos 80 km de la costa, dijo el suboficial de la Guardia Costera Brandon Blackwell.

"Lo acabamos de confirmar. Está en el lugar", dijo a la AFP.

La estructura será bajada al fondo del mar este jueves, unos 1,500 mt bajo la superficie, para permitir que el crudo que se escapa del pozo sea bombeado hacia un barco petrolero en las cercanías, según la firma de energía BP.

La laboriosa tarea de transportar el domo, descenderlo precisamente sobre la filtración y sujetarlo al barco tomará cinco días, con lo cual las autoridades esperan que esté operativo para el próximo lunes.

BP y la Guardia Costera han sido cuidadosos en subrayar que la operación, que nunca se ha intentado a tanta profundidad, no necesariamente evitaría el desastre ecológico y económico que amenaza con anegar las reservas naturales pantanosas y los vitales hábitats pesqueros.

BP, que operaba una plataforma submarina antes de que explotara y se hundiera en las aguas del golfo, consiguió sellar la menor de las tres pérdidas que despiden crudo al Golfo de México y retomó los operativos de incendio en algunas de las partes más densas del derrame.

La firma también utiliza submarinos robotizados para monitorear el flujo de petróleo desde los otros dos puntos de pérdida; perfora un pozo de emergencia -un operativo que tomará tres meses en completarse-; lanza dispersantessobre el petróleo y despliega una barrera flotante para proteger la costa.