Lectura 4:00 min
Atentado en metro de Londres deja 22 heridos
La policía investiga la explosión ocurrida este viernes en una estación del Metro de Londres como un acto de "terrorismo". Hasta el momento 22 personas resultaron heridas pero ninguna de gravedad.
La policía investiga la explosión ocurrida este viernes en una estación del Metro de Londres como un acto de "terrorismo", confirmó la Policía Metropolitana, Scotland Yard.
Estamos tratando esta explosión como terrorismo. Le pedimos a la gente que se mantenga alerta y reporte cualquier cosa sospechosa a los servicios de emergencia , afirmó un oficial de Scotland Yard.
Esta mañana la explosión de un artefacto aún por identificar causó pánico y confusión entre los usuarios del transporte público durante la hora pico cuando estudiantes, oficinistas y empleados se dirigían a las escuelas y lugares de trabajo alrededor de las 08:00 horas locales (07:00 GMT).
Las ambulancias, bomberos y la policía de la unidad especializada antiterrorista se encuentran en el lugar de los hechos para atender a las personas heridas, analizar los químicos y evacuar la estación.
Veintidós personas resultaron heridas el viernes por la mañana, ninguna de gravedad, por la explosión de una bomba casera en el metro de Londres en plena hora punta, informó el Servicio Nacional de Salud (NHS).
El Servicio Nacional de Salud dijo que 22 personas habían sido trasladadas a hospitales de Londres, ninguna herida de gravedad. La mayoría habría sufrido quemaduras durante la estampida que se generó para escapar del lugar.
"Ahora mismo lo calificamos como la detonación de un artefacto explosivo improvisado", indico el máximo oficial antiterrorista, Mark Rowley. Agregó que sus labores están siendo apoyadas por el servicio de inteligencia MI5.
Rowley rechazó responder si las autoridades sabían quién era el responsable o si el presunto autor de la bomba había estado en el tren, argumentando que era una investigación todavía en curso.
Entretanto, en la prensa británica y redes sociales se puede ver una imagen de una cubeta blanca dentro de una bolsa de supermercado en llamas y unos cables sueltos que salen del recipiente que se ubica en el piso de uno de los vagones.
Testigos en las redes sociales publicaron que en el lugar de los hechos vieron gente con heridas y quemaduras en la cara.
Las autoridades evacuaron la estación del metro, acordonaron la zona y cerraron el tramo ferroviario mientras se investiga el incidente en Parsons Green, en el suroeste de esta ciudad.
Estamos investigando un incidente en Parsons Green, Los usuarios que viajan entre Wimbledon y Earls Court les pedimos que usen rutas alternas , se apresuró a informar "Transport for London", la autoridad del transporte público de la capital.
La primera ministra británica, Theresa May, regresó a Londres para encabezar una reunión del comité de respuesta de emergencias más tarde en la jornada.
"Mis pensamientos están con los heridos en Parsons Green y con los servicios de emergencias que, una vez más, están respondiendo con rapidez y valentía a un supuesto incidente terrorista", dijo May en un comunicado.
La autoridad de Transporte de la capital británica, informó que no había servicio en parte de la línea del metro de Londres que va por el oeste de la ciudad debido al incidente.
La estación Parsons Green, que se encuentra en la línea District , fue suspendida en el último tramo en el que también se encuentra Wimbledon, conocida por el torneo anual de tenis.
Londres, en estado de alerta
El Reino Unido ha sufrido cinco atentados desde el 22 de marzo, cuatro de signo islamista y uno ultraderechista, y vive en estado de alerta. En la escala de amenaza terrorista de las autoridades, el nivel es el segundo más alto, "severo", que significa que un atentado es "altamente probable".
En marzo, un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.
En mayo, un atentado con bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en Mánchester dejó 22 muertos y 116 heridos.
Un mes después, tres agresores atropellaron a los peatones en el puente de Londres antes de emprendarla a cuchilladas contra los clientes de bares y restaurantes de Borough Market, matando a 8 personas, más ellos.
Finalmente, también en junio, un hombre atropelló a un grupo de musulmanes que salían de una mezquita del norte de Londres, matando a una personas e hiriendo a varias antes de ser detenido.
erp/abr