Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

2011, el año más costoso por desastres naturales

El 2011 quedará registrado como el año más costoso de la historia, debido a las pérdidas económicas ocasionadas por catástrofes naturales y los desastres provocados por el hombre, que suman 350,000 millones de dólares.

main image

México. El 2011 quedará registrado como el año más costoso de la historia, debido a las pérdidas económicas ocasionadas por catástrofes naturales y los desastres provocados por el hombre, que suman 350,000 millones de dólares.

De acuerdo con estimaciones preliminares de la reaseguradora Swiss Re, el total de pérdidas aseguradas para la industria mundial del sector llegó a 108,000 millones de dólares en 2011, más del doble de los 48,000 millones de dólares del año pasado.

La reaseguradora subrayó que el terremoto en Japón representó la mayor parte de las pérdidas económicas de este año. También, más de 30,000 personas perdieron la vida debido a las catástrofes ocurridas de enero a noviembre del año que está por terminar, la mayoría en ese país asiático.

El economista en jefe de Swiss Re, Kurt Karl, expresó que 2011 se constituye como un año de terremotos muy trágico y costoso, y lamentó que la cobertura de seguro contra sismos aún sea muy baja, incluso en algunas naciones industrializadas con alto riesgo sísmico.

Si Japón hubiera estado asegurado como otros países con alto riesgo sísmico, como Nueva Zelanda, el costo para la industria de seguros habría sido mucho mayor, refirió.

Kurt Karl señaló que además de los terremotos en Japón y Nueva Zelanda, las inundaciones en Tailandia y Australia provocaron reclamos de seguros por más de 10,000 millones de dólares.

También están los tornados y tormentas en Estados Unidos, que causaron casi 14,000 millones de dólares en demandas y la pérdida de más de 400 vidas.

En contraste, en 2011 las pérdidas por huracanes registraron costos más bajos que en 2005, cuando las afectaciones por Katrina, Wilma y Rita generaron reclamos por 100,000 millones de dólares para la industria aseguradora, agregó.

EISS

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete