Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Acusan a los Kirchner de enriquecimiento ilícito

Luego de que el ex presidente argentino confesó la compra de dólares en plena crisis financiera, diputados opositores denunciaron el hecho ante un juez federal argumentando el uso de información privilegiada.

main image

Legisladores de la oposición denunciaron ante un juez federal a la presidenta Cristina Fernández y su esposo y antecesor Néstor Kirchner por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito tras la compra de dos millones de dólares en 2008.

Aunque la operación de cambio fue legal, ya que la ley permite una compra máxima de dos millones de dólares al mes, los diputados de la Coalición Cívica cuestionan la ``falta de ética'' de Kirchner por presuntamente haber usado información privilegiada para realizar la operación al inicio de la crisis financiera internacional, antes de que la cotización de la divisa estadounidense registrara una fuerte alza.

La diputada Patricia Bullrich señaló que "en un momento crítico, donde se le aconsejaba a los ciudadanos que no compren dólares, el marido de la presidenta compró dos millones de dólares".

En un comunicado Kirchner admitió haber realizado la operación pero indicó que no especuló con la tasa de cambio sino que usó esos fondos para adquirir, casi inmediatamente, un hotel en la villa turística patagónica de El Calafate.

``Para formalizar el pago de dicha adquisición, cuyo pago se realizó en dólares estadounidenses, efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar un total de 1.999.999,80 dólares, dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual'', detalló el ex presidente.

El matrimonio declara un patrimonio de 44,3 millones de pesos (unos 11,5 millones de dólares), compuesto principalmente por propiedades y participaciones en empresas en la patagónica provincia de Santa Cruz, de la que Kirchner es oriundo.

abp

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete