Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Tortuoso, cancelar la tarjeta

Las diversas disposiciones tanto en la Ley de la Condusef, como de la CNBV fueron modificadas en el 2009, entre ellas, una que obliga a las instituciones financieras a agilizar el trámite para que los usuarios de plásticos puedan cancelarlos y migrar a mejores opciones crediticias.

main image

Fue complicado y perdí mucho tiempo, todavía estoy esperando la confirmación del banco , expresó Carlos González, al referirse a los trámites que tuvo que realizar y el día que tuvo que perder para cancelar su tarjeta de crédito, cuyo saldo total liquidó dos días antes.

Por su labor como chofer de un taxi, el señor González aprovechó el único día de la semana que tiene para descansar y acudió al banco a cancelar su plástico, en una acción que él denominaba como urgente , debido al maltrato que recibía de la institución y a que los intereses que le cobraban no valían lo que costaban .

Pero él no fue el único que durante el 2009 dejó de usar su tarjeta de crédito bancaria, ya que el número de plásticos en el país disminuyó 20% en comparación con el 2008, según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Dicha reducción también se reflejó a nivel trimestral en el 2009, ya que a marzo, el número de plásticos en la República Mexicana fue de 24.5 millones, mientras que en septiembre del mismo año se ubicaba en 22.3 millones de tarjetas de crédito, declaró Marco Carrera Santa Cruz, director de Estudios de Mercado de dicha comisión.

Esto refleja que a pesar de la crisis y el requerimiento que hay de crédito, la gente se contuvo al usar su tarjeta de crédito y fue más cautelosa en su uso, por rumores de gente endeudada y más por las complicaciones al cancelar una tarjeta de crédito , explicó Carrera Santa Cruz, en plática con El Economista.

El tormento

Ya me habían comentado que era muy complicado cancelar las tarjetas , narra el señor González, quien tuvo que solicitar la presencia del gerente de la sucursal bancaria para que iniciaran el trámite.

Al respecto, Carrera Santa Cruz, de la Condusef, reconoce que los trámites para cancelar una tarjeta de crédito son complicados en México , ya que en ocasiones el banco quiere retener clientes, pero mediante una mala práctica, es decir, bloqueando las acciones de los usuarios.

Recibimos correos de usuarios que ya pagaron el saldo de sus tarjetas, que ya finiquitaron el total de su deuda y, para cancelarla, el ejecutivo les da un número telefónico en el que nunca contestan , es decir, el canal de cancelación está bloqueado, por lo que las instituciones están incurriendo en una práctica indebida, aseveró Marco Carrera.

Mientras tanto, Carlos González deberá esperar su confirmación vía telefónica, misma que llegará en dos días, según le indicó personal del banco, si no, tendré que ir de nuevo y esta vez si me voy a enojar en serio , agregó el taxista, con un dejo de esperanza en que le llamen y le den una respuesta positiva.

Cambian las reglas

Es por ello que diversas disposiciones tanto en la Ley de la Condusef, como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fueron modificadas en el 2009, entre ellas, una que obliga a las instituciones financieras a agilizar el trámite para que los usuarios de plásticos puedan cancelarlos y migrar a mejores opciones crediticias.

En estas modificaciones se contemplan también sanciones a bancos que incurran en estas malas prácticas, ya que no cumplen con las disposiciones en favor de las buenas prácticas y la competencia , advirtió Carrera Santa Cruz.

Dichas modificaciones entrarán en vigor durante el primer trimestre del 2009, junto con las medidas de aumento de transparencia en el sector financiero.

cruiz@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete