Lectura 5:00 min
Si vive en condominio, tenga bajo control todos sus pagos
Este tipo de herramientas permiten llevar el control sobre el dinero de los habitantes.

Vivir en un condominio implica diferentes responsabilidades, tanto individuales como colectivas, ya sea para el pago de mantenimiento de las instalaciones o de servicios como agua, luz y teléfono. Sin embargo, la falta de tiempo, actividades u organización entre vecinos suele ser un factor que impide llegar a buenos términos para administrar el entorno donde vive.
A decir de Antti Kulppi, creador y CEO de la plataforma Comunidad Feliz, este tipo de programas nacen con la idea de llevar una administración de manera segura y eficaz del dinero de los habitantes de un condominio.
“Estos proyectos nacen en parte porque la cuota de mantenimiento es la más alta que los residentes tienen que pagar y muchas veces no hay transparencia al momento de rendir cuentas respecto a este pago o el mismo estado del edificio evidencia si es algo correcto o no”, dijo.
Estas plataformas tienen como objetivo gestionar los diferentes pagos que realizan las personas que habitan en un condominio, con la novedad de que tanto el administrador y el residente pueden observar cómo y en qué se distribuyen dichos pagos, además de que pueden realizarlos con cargo a tarjeta de débito, crédito o a través de Paypal en cualquier momento, evitando el incumplimiento que pueda tener en caso de no encontrarse en el edificio.
Buena organización
El CEO de Comunidad Feliz comentó que el objetivo de estas herramientas tiene dos ejes importantes: el social y el económico.
“El primero que va en un sentido social consiste en llevar la participación de los residentes a otro nivel, ya que muchas veces entre los vecinos existen conflictos y una baja participación en la toma de decisiones. Por ello se cuenta con un sistema de votación digital donde se deciden asuntos relacionados con el edificio”, mencionó.
Otro de los aspectos sociales que pretenden ayudar a la vida de los residentes consiste en incluir comunicación en caso de que algún vecino realice un evento.
“En la mayoría de los casos, los espacios públicos como jardines o patios del condominio son ocupados por algunos residentes si realizan alguna reunión o evento. Para ello, estas plataformas ponen al tanto a los demás residentes con el objetivo de evitar conflictos y llegar a consensos”, aseguró.
Finanzas claras
El segundo eje, que es el económico, tiene como objetivo salvaguardar sus finanzas.
De acuerdo con Antti Kulppi, el administrador y el comité de residentes tienen la obligación de transparentar toda la información de los pagos que realizan los vecinos. Para ello, todos los residentes pueden acceder a la plataforma, donde toda la información estará almacenada en la nube previamente. Con este elemento podrán revisar sus estados de cuenta, pagos pendientes o próximos a realizar.
“Estas plataformas tienen la ventaja de que, si el residente lo requiere, se pueden expedir los recibos y facturas correspondientes, cuentas o balances de manera sencilla y amigable”, añadió Kulppi.
El CEO de Comunidad Feliz destacó que la meta que tienen estas plataformas de gestión de condominios es crear una buena relación entre los vecinos, pero también con la administración del edificio, con ayuda de la tecnología para mantener un sano control de los recursos que se manejan, canalizarlos y distribuirlos de manera eficiente.
Sin morosidad
En el mayor de los casos, los conflictos que existen en los condominios recaen en la cuestión de la morosidad que tienen los vecinos al realizar los pagos.
“Se tiene un registro de que al menos 50% de la morosidad que se tiene en los pagos es de un día de atraso, mientras que 15% debe tres meses. Lo que también se pretende es ayudar en este tema de la reducción de la morosidad, haciendo más transparente todo el proceso. Nadie quiere pagar algo que no entiende o desconoce, por ello con estas plataformas los residentes son alertados con notificaciones desde una semana, un día antes o en la fecha límite para que realice los pagos”, sostuvo Antti Kulppi.
Información segura
La tecnología ya es un elemento indispensable para las diferentes actividades que realizamos. Sin embargo, ésta es vulnerable a ataques o daños diversos. En este caso, las plataformas para gestionar un condominio cuentan con elementos que impiden algún daño o robo de información.
“Estemos obligados a brindar servicios de calidad. Para ello contamos con un respaldo de información, protocolos estrictos y certificaciones que avalan el desempeño y seguridad de estas plataformas”, aseguró el CEO.
Servicio mixto
Si bien se mencionó que la tecnología simplifica muchos procesos, nunca está de más contar con capital humano que pueda auxiliar. Por ello, estos servicios cuentan con personal que ayuda a administradores y residentes a manejar las plataformas.
“Existe un servicio mixto que ayuda quien lo requiera. A eso hay que sumarle el software que se instala. Esto lo vuelve sencillo, fácil de usar y crea buenas experiencias entre los vecinos”, finalizó.
A su gusto
Si piensa ocupar alguna de estas plataformas, considere analizar la que mejor le conviene y que se ajuste a las necesidades del edificio donde habita.
En México existen diferentes alternativas que puede considerar para el condominio donde habita, entre ellas destacan Comunidad Feliz, Vivook, Habitia, Homi o Casandra.
