Ya sea para cambiar un cheque o hacer cualquier otro trámite en el banco, como solicitar un crédito, uno de los principales requisitos que solicitan las instituciones es presentar una identificación oficial vigente.

No tener actualizada la credencial de elector, la licencia de conducir o el pasaporte no solamente puede perjudicar al presentar una operación o reclamación, también afecta al momento de acreditar su identidad y sus datos generales.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), todas las instituciones financieras deben identificar, evaluar y tomar acciones para reducir los riesgos de operaciones ilícitas, por lo que implementan políticas de identificación y conocimiento de los usuarios a través de este tipo de identificaciones. 

Ivonne Hernández, responsable de Capacitación de la insurtech Migo Seguros afirmó que para realizar algunos trámites, como la contratación o reclamación de un servicio financiero, este tipo de identificaciones son necesarias para llevar a cabo estos procesos, por ello la necesidad de su vigencia.

En el caso de los seguros, cuando se emite una póliza siempre se corrobora la identidad del asegurado a través de estas identificaciones y desde ahí se puede cotejar desde la escritura correcta de su nombre, así como otros datos generales como su dirección y de esta manera confirmar la información del asegurado.

De acuerdo con la directiva, entre las principales identificaciones oficiales que se solicitan al realizar cualquier trámite es la credencial de elector, el pasaporte, la cédula profesional y la licencia de conducir, esta última de vital importancia al contratar un seguro de auto. En menor escala, algunas entidades solicitan la cédula profesional o la cartilla militar.

El usuario debe preguntar a la entidad cuales son las identificaciones oficiales vigentes que acredita cada institución; para que en caso de requerir una identificación, revisar cuáles son las opciones tiene.

Trámites lentos

Las consecuencias por no tener vigentes sus identificaciones pueden ser varias y dependerán de cada institución o entidad que las emita. Por ejemplo, en el caso de un siniestro, si la licencia de conducir está vencida hay algunas aseguradoras que no cubren el siniestro.

“Principalmente puede afectar los trámites. Si por ejemplo no se tiene actualizada el INE, la misma aseguradora al momento de dar seguimiento a un siniestro, le va a pedir alguna otra identificación oficial. Incluso, algunos siniestros puede ocurrir que no se paguen de forma inmediata”, advirtió Hernández.

En caso de no contar con las identificaciones oficiales actualizadas, puede ocasionar que el proceso de atención o indemnización se vea afectado, ya que la aseguradora requerirá la actualización, además de una serie de documentos adicionales que acrediten la propiedad o identidad del asegurado, afirmó Sergio Álvarez, subdirector de Siniestros de la aseguradora Quálitas.

“Esto podría limitar el proceso y en su defecto no se podrá hacer válida la póliza, ya que son necesarias para realizar el dictamen correspondiente, situación que se planea evitar para no crear un gasto inmediato por las reparaciones del auto o el pago de los servicios médicos y legales que se llegasen a necesitar. Por esto, es muy importante contar con los documentos vigentes y en orden”.

Digitalización, inminente

A raíz de la pandemia, algunas identificaciones, como la licencia de conducir o la constancia de identificación del INE, se pueden tramitar de manera digital. En este sentido, la directiva de Migo Seguros explicó que presentar estas identificaciones de manera digital no afecta o pierde validez, ya que lo están emitiendo y certificando autoridades locales y federales.

Por ejemplo, en mayo del año pasado, la Asociación de Bancos de México informó que todos los bancos que operan en el país aceptarían como identificación oficial las constancias en línea emitidas por el INE, a fin de que los usuarios hicieran sus trámites sin ningún problema.  

“Si el cliente nos comparte una captura de pantalla o descarga algún trámite o identificación y lo envía por PDF, a nosotros nos respalda y nos permite anexarlo en el expediente y la póliza del asegurado, de esta manera se certifica que la identificación en cuestión está actualizada”, comentó.

montserrat.galvan@eleconomista.mx