Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Responsabilidad, cautela e inversión a largo plazo, las claves

Desde pequeño, sus padres le enseñaron a no gastar más de lo que gana, además ?de que una deuda puede justificarse si se invierte en un bien que produzca riqueza.

main image

Su tarea no es fácil pues de ella depende, en gran medida, que miles de trabajadores puedan contar con un techo para su familia. Es el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Manuel Pérez Cárdenas.

Después de varios años en el Instituto, los números lo respaldan: se han dado más de 500,000 créditos en el sexenio y los que tienen problemas esperan solucionarlos antes de concluir el año.

Entre los principales inconvenientes que encontró en 8,000 créditos se encuentran viviendas que nunca se construyeron y que por ende no fueron entregadas, pero sí se le descontaba cerca de 30% del sueldo al trabajador .

Durante la actual administración del Fovissste, que encabeza desde el 2007 el funcionario, se otorgaron más de medio millón de créditos en todo el país, que superan los que otorgó el Instituto desde que se puso en marcha, hace 26 años.

De todas las decisiones que pasan por las manos de Manuel Pérez Cárdenas día a día, tal vez la más difícil ha sido la de manejar sus gastos, su bolsillo, el dinero que llega a él, ya que ha tenido que actuar con mucha cautela y prudencia para salir adelante.

¿Cómo maneja sus finanzas personales?

Con mucho cuidado y precaución.

¿Alguna vez ha tenido problemas con alguna tarjeta de crédito, con algún banco o alguna institución financiera?

No, fíjate que no. Me enseñaron mis padres a no gastar más de lo que gano, lo que es obvio. En todo caso, una deuda se puede justificar cuando es para invertir en bienes que producen riqueza, pero quien se endeude por consumos como comidas en restaurantes o cosas que no generan riqueza erosiona el patrimonio más pronto que tarde.

En casa, ¿cómo lleva las finanzas?

Bien. Creo que soy una gente prudente, que pretende ser prudente en todos los aspectos de su vida y, en particular, en el manejo de las finanzas personales.

¿Cuántas tarjetas de crédito tiene?

Las menos posibles. Tengo una de crédito desde hace mucho tiempo con un banco con el que me he mantenido, tanto el banco como la tarjeta me han resultado muy buenos. Tengo otra de débito, adonde me depositan mis ingresos mensuales en una equis institución y tengo aparte otros dos plásticos que son internacionales, porque como he sido diplomático, las traigo desde que he tenido asignaciones en el extranjero y trato de verlas lo menos posible para no caer en alguna tentación.

¿Le tiene miedo a los bancos?

No, claro que no. En México tenemos la necesidad de bancarizar el total de las operaciones de cada mexicano. Es muy poco lo que se tiene bancarizado con respecto a la población total del país. Creo que es uno de los factores que están pendientes de presentar avances, ya que con ello se podría contribuir a mejorar la economía de las personas y de la nación.

¿Qué le recomienda a las personas para tener unas buenas finanzas personales?

Mucha prudencia y cautela. Invertir en bienes a largo plazo. Por ejemplo, invertir en la adquisición de una casa tiene todas las ventajas porque le inviertes y obtienes un espacio para que tu familia crezca, para que se forme y también obtienes un patrimonio que, bien cuidado, crece en su valor año con año. En ese sentido se constituye en un elemento, tal vez el más importante, el patrimonio de un individuo y su familia.

Fuera de eso, hay que evitar endeudarse por consumos, aunque los bancos a veces digan lo contrario, es la función del que vende.

Lo recomendable es que las personas sean responsables en cuanto a su capacidad de gasto y al uso de su crédito.

PERFIL

Experiencia, su principal característica

El encargado de una de las instituciones más importantes en el sector público es político, miembro del Partido Acción Nacional y economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha desarrollado su carrera en diferentes áreas del servicio público.

  • Fue Director General del Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas (IMIT).
  • Fue Director de extensionismo bancario del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
  • Fue cónsul general de México en Houston.
  • En el 2003 fue Diputado federal electo de representación proporcional a la LIX Legislatura.
  • En el 2005, fue candidato del PAN a la gubernatura de Nayarit.
  • En el 2007, el presidente Felipe Calderón lo nombró vocal ejecutivo del Fovissste.

Los números?del Fovissste ?en el sexenio

  • 100,000 créditos anuales coloca actualmente el Fovissste desde 2007.
  • 40% disminuyó el número de quejas contra proveedores de vivienda desde que se firmó un convenio de colaboración con la Profeco.
  • 250,000 millones de pesos, cartera con que el Fovissste terminará el presente sexenio.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete