Lectura 6:00 min
Radiografía del consumidor mexicano
El consumidor es doctor, electricista, ejecutivo, plomero, padre o madre. Está en todos lados y demanda todos los productos.

El consumidor es doctor, electricista, ejecutivo, plomero, padre o madre. Está en todos lados y demanda todos los productos. Pero, ¿qué grado de conciencia tiene al momento de hacer sus compras?, ¿qué tanto le importa convertirse en un mejor consumidor?
Hoy, el target se rehúsa a ser target y parece que los patos le tiran a las escopetas. Y no es que las personas dejen de emocionarse por comprar marcas, pero el consumidor mexicano demuestra una tendencia a participar más y ser exigente en cuanto a calidad y precios, coincidieron especialistas.
Aunque hablar de la conciencia como una nueva tendencia de consumo parece alentador, es un tema sobre el que no se puede generalizar. Sin embargo, es imposible negar que ha emergido un nicho de consumidores más alerta de lo que compra, expusieron especialistas en mercados en el libro llamado #Efecto Mezcal.
En los próximos años, los usuarios sabrán usar en su favor distintas herramientas como la competencia entre empresas. ¿Por qué voy a estar contigo, empresa, si no estoy satisfecho con algo que me estás dando y tengo otra oferta similar a ti? , expuso Daniela Buenfil, coautora del libro.
El consumidor mexicano tiende todavía a ser condescendiente. Tenemos que estar hasta el tope para reclamar algo .
Y es que aunque a 28 años de la celebración del primer día de los derechos del consumidor todavía persisten las evidencias de una importante falta de conocimiento por parte de los consumidores sobre sus derechos, se está moldeando en el mediano plazo un consumidor no agresivo, pero sí más informado y más activo, abundó la especialista de De la Riva.
Las diferentes caras de la crisis
Mucho han influido las asociaciones civiles en la defensa de los derechos e intereses de los consumidores, pero hay factores externos que han modificado el comportamiento de los usuarios de forma radical.
Durante la última crisis económica del 2008 se dieron varios cambios en los comportamientos de las personas, muchos de los cuales persistirán aunque la economía se recupere, expuso la consultoría Deloitte en su más reciente estudio titulado El consumidor en 2020 .
Entre estos se encuentra el cambio hacia establecimientos de descuento, la preferencia por productos de marca propia, eliminación de comidas en restaurantes para comer en casa, la disminución en la proporción del ingreso destinada a artículos que no son de primera necesidad, así como una mayor consideración por el precio en general, coincidieron ambas firmas.
Según una proyección divulgada por Deloitte, en los próximos 10 años se espera que por lo menos 70 millones de nuevos consumidores ingresen a la clase media global cada año.
Eso significa mayor demanda de alimentos e incremento en sus precios.
En general muchas personas serán más cautelosas y selectivas en lo que compran y, para poder vivir, habrá una mayor consideración por los precios, coincidieron las firmas.
Por su parte, The Future Laboratory, una firma mundial en investigación de mercados, obtuvo resultados que refuerzan dichas conclusiones. En el documento El futuro del gasto de los consumidores: la nueva era de la pausa y de la compra , se obtuvo que 68% de los mexicanos son más conscientes del costo de los productos a la hora de adquirirlos, mientras que 58% compran artículos impulsados por su calidad.
El 49% dan mayor importancia a los productos cuyo valor agregado es el cuidado del medio ambiente. La tecnología también ha tomado más fuerza con 21% de los encuestados que utilizan redes sociales y geo-ubicación móvil para encontrar tiendas y utiliza cada vez más sitios de Internet especializados para realizar compras.
El consumidor de los muchos yo
El mexicano asiste al Zócalo a un evento cultural de desnudos masivos convocado por el fotógrafo Spencer Tunick y tiene también al San Antonio de cabeza. Es cliente frecuente de la cadena más grande de cafeterías, bebe vino tinto y también come tacos. Es fan de Lady Gaga y trae una virgencita de Guadalupe en la cartera.
Los efectos de la globalización impactan y el consumidor mexicano se encarga de adecuarlos a su realidad. Casi siempre, cuando surge una tendencia que viene de fuera y empieza a asentarse en el mercado mexicano, decimos de forma automática: México es diferente, conservador, católico, con la familia como su pilar y arraigado a sus costumbres expuso De la Riva.
Pero pese a las aparentes contradicciones en las tendencias de consumo, lo cierto es no hay tales contradicciones. Hay un segmento cada vez más grande de personas que participan en la creación de los productos que quieren consumir.
Además escoge las comunidades la que quiere pertenecer, conoce más de publicidad, comenta y critica los comerciales... en fin. Compra a través de un conjunto de decisiones y advierten los especialistas- salta de una marca a otra .
Los años de consumir en exceso han acabado
Daniela Buenfil opinó: Es un hecho que las grandes crisis van a acelerar, mantener o borrar tendencias que ya estaban latentes en el consumidor .
Algunas de las tendencias que los especialistas de De la Riva prevén que persistan son que, si bien se espera un consumidor más cauto y analítico, seguirá emocionándose con las marcas; igualmente con el relanzamiento de las marcas de lujo, ya que algunas empresas esperan que el consumo sea menos ostentoso.
También se espera que no desaparezcan las compras de los pequeños satisfactores, aumento de actividades recreativas dentro del hogar y adquisición de marcas más baratas en sustitución de otras.
Consumidores conscientes
Dice la voz popular que es de sabios cambiar de opinión. Y es que hoy en día esa frase parece cobrar mayor sentido para un consumidor mexicano que, según los últimos estudios de mercado, cambia sus criterios de selección y cada día toma mejores decisiones. De la Riva elaboró cuatro clasificaciones de consumidores mexicanos conscientes. A usted, ¿cuál le gustaría ser?
Consumidor sensato
Aquel que apuesta por una adquisición sensata se pregunta antes de comprar si realmente lo necesita, para qué y por cuánto tiempo le va a servir. Valora la relación de calidad, vida del producto y el precio.
El que busca bienestar
Preocupados por mejorar su calidad de vida. Para ellos la alimentación juega un papel fundamental, por lo que demanda marcas de productos bajos en calorías, grasas, sodio u orgánicos.
Consumidores greeners
Cuida el agua, usa bicicleta, evita usar bolsas de plástico y trata de hacer conciencia de boca en boca.
Comprador con ética
Es una minoría entre la minoría. Apuesta al desarrollo sostenible que ofrece mejores condiciones comerciales a los pequeños productores y trabajadores marginados.

width="446" height="1241" alt="#"/>
isantarita@eleconomista.com.mx