Lectura 4:00 min
Prepara tu declaración anual y conoce si Hacienda te regresará dinero
El SAT tiene disponible el simulador de declaraciones anuales para personas físicas, ahí puedes saber si tendrás saldo a favor o en contra.

El SAT recordó a las personas físicas usar el simulador de pagos para familiarizarse con la declaración anual del ejercicio fiscal 2021
A partir de abril las personas físicas tendrán que hacer su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la parte buena está en las devoluciones de impuestos que te pueden reembolsar, por ejemplo, por pagos facturados en educación, cuestiones médicas, gastos funerarios, hipoteca, entre otros.
De acuerdo con el SAT, los casos de devoluciones suceden cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías y entonces tienes el derecho y oportunidad de solicitar que se te regrese esa cantidad. Esto sucede en el mejor de los casos, en otras situaciones el saldo puede ser en contra y en vez de que el SAT te regrese dinero, deberás pagarle.
Para conocer si tendrás dinero a favor o si deberás algo al SAT, puedes ingresar al sitio web de esta institución, irte a la sección de declaraciones, seleccionar ver más y dar clic en declaraciones anuales, luego abrir al apartado “Presenta tu declaración anual de personas físicas y conoce el Simulador para 2021”.
En este simulador podrás revisar qué tan bien o mal te irá, para así tener una idea de tus pagos; decir, quizá quedes satisfecho con las cifras que arroje la plataforma, de no estarlo, tendrás la opción de buscar ayuda de especialistas en contaduría.
Si la cifra no sale a tu favor, puedes revisar e investigar qué opciones tienes para el pago de impuestos. Por ejemplo, si es negativo el SAT te da la oportunidad de que pagues en parcialidades.
Los datos que te piden para conocer tu estatus son: RFC, contraseña o e-firma. Luego solicitarán que agregues información sobre tus ingresos por el régimen que te encuentres, además de ingresos adicionales o por pago de intereses. Posteriormente, está el apartado de deducciones personales donde se desglosará información sobre las facturas identificadas para este ramo y el total del monto a deducir; por último, está la parte de determinación de impuesto, donde se calcula, con base en la información precargada, de cuánto será tu saldo a favor o en contra.
Norma Cruz, directora de Autonomía Fiscal para Mujeres, explicó que están obligados a presentar declaración anual las personas físicas con actividad empresarial y profesional, los que tienen ingresos por arrendamiento, quienes reciben ingresos por sueldos y salarios pero sólo en los casos que sus ganancias rebasen los 400,000 pesos al año y en situaciones que tengan dos patrones en un periodo fiscal, entre otros.
Si eres un trabajador qué está registrado bajo sueldos y salarios pero no rebasas los 400,000 pesos de ingresos anuales y quieres realizar declaración anual porque tuviste deducciones personales, la puedes realizar de manera voluntaria para obtener un saldo a favor.
Las deducciones personales son los gastos que tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la declaración anual del ejercicio, como son honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, gastos funerarios, donativos, ahorro voluntario en la Afore, colegiaturas y créditos hipotecarios por mencionar algunos.
Dentro del simulador de declaración anual, si estás conforme con la información arrojada, puedes presentar tu declaración sin necesidad de contratar un especialista en contaduría. Sin embargo, si encuentras alguna inconsistencia, requieres asesoría sobre las facturas ingresadas, tuviste más de un patrón, ingresos por actividad empresarial, entonces quizá convenga buscar ayuda profesional.
¿Cómo te harán la devolución?
Una vez reflejada la cantidad a favor, la plataforma del SAT te pregunta qué quieres hacer con ese dinero, si deseas la devolución o si lo guardarás para compensación, es decir, dejarlo ahí y que sirva de adelanto de pago de impuestos, en caso de que en la siguiente declaración registres saldo en contra.
Si optas por la devolución deberás anexar la CLABE interbancaria de una cuenta bancaria a tu nombre, ahí se te depositará la devolución de tus impuestos y listo, a comenzar a prepararte para la declaración del próximo año. Recuerda, factura pagos de colegiaturas, honorarios médicos, pago de hipoteca, etc.
SAT invita a usar simulador
El SAT recordó a las personas físicas usar el simulador de pagos para familiarizarse con la declaración anual del ejercicio fiscal 2021.
“Es importante precisar que las deducciones personales ya están prellenadas en la declaración y corresponden a los gastos realizados el año pasado por los contribuyentes, siempre y cuando hayan solicitado factura y pagado con tarjeta o transacciones electrónicas”, reveló el fisco.