Actuar es fácil; pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil . ?Johann Wolfgang.

Para el aguinaldo y el bono: en un sentido estrictamente económico, durante esta temporada del año, gran parte de la Población Económicamente Activa (PEA) del país recibe un ingreso adicional proveniente del pago del aguinaldo y/o gratificaciones adicionales (bonos). Como es costumbre, las alternativas y posibilidades del gasto del mismo no se hacen esperar, alimentadas por una cascada de ofertas, promociones y productos, muchos de los cuales no necesitamos en realidad.

Si bien la culminación de un ciclo anual es motivo de celebración, vacación y/o premio, la posibilidad de destinar una parte de este ingreso a la inversión y/o de elaborar un plan financiero para el año que inicia es, sin duda, una buena idea.

¿Cuánto fue su rendimiento?

No es la primera vez que escucha esta invitación o idea, pero la pregunta es: ¿actúa en consecuencia o solamente lo piensa? Desde hace un año, hacer caso a una invitación parecida a la de ahora se tradujo en una ganancia nominal para la inversión bursátil en su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de más de 17.0%, hubo emisoras que ganaron más de 40.0% mientras que nuestra estrategia institucional está siendo cercana a 28.0 por ciento.

Vale la pena recordar que no ha sido el mejor año de la Bolsa; sin embargo, la ganancia del índice resultó más de cuatro veces mayor (4.5x) al rendimiento efectivo (luego de impuestos) que ofrecieron las tasas de interés seguras de una inversión tradicional como el Cete de 3.8 por ciento.

El índice accionario promedia en su historia, avances anuales de 20.0% (a veces más, a veces menos). En un año como el que concluye (2012), en el que 1) Europa continuó generando incertidumbre; 2) China, segunda economía del mundo, disminuyó su ritmo de crecimiento económico, y 3) la también desaceleración económica de Estados Unidos propició un menor crecimiento en los resultados financieros de las empresas en Bolsa en EU, una ganancia de 15.0% nominal en el mercado accionario mexicano (en dólares fue superior a 20.0%) no fue nada mala.

El 2013, optimismo en México: nuestra estrategia, mayor a 20%

Para el año que inicia (2013), hemos pronosticado de manera conservadora (siempre lo hacemos así) un avance potencial cercano a 12.0% para el índice accionario (IPC); sin embargo, el potencial de nuestra estrategia apunta una vez más para una ganancia superior a 20.0 por ciento.

Como hemos estado indicando en distintos espacios, los inversionistas internacionales están muy optimistas en nuestro país, como hace muchos años no se veía. La combinación de los favorables aspectos fundamentales (económicos) que acumula México desde hace meses, con la psicología del entusiasmo mundial descrito, justifica el considerar una vez más esta alternativa de inversión.

Con una estimación del tipo de cambio en 12.3 pesos a finales del 2013, el rendimiento estimado en dólares para los internacionales en el índice bursátil es de 20.0 por ciento. Recuerde que no es una alternativa o posibilidad de todo o nada.

La proporción para invertir depende del perfil que usted tiene como inversionista. Es importante recordar que, contrario a lo que piensa la mayoría y/o sucede muchas veces, nuestro modelo de inversión bursátil da prioridad al cuidado del riesgo y entiendo los buenos rendimientos como consecuencia de dicho manejo prudencial.

¡No lo piense! ?¡Decida! ¡Hágalo!

En esta participación, recordamos información importante sobre la realidad y la gran oportunidad que ha ofrecido y seguirá ofreciendo la inversión bursátil en México, la cual se viene desaprovechando por falta de información. ¡Sí!, la invitación ha sido permanente y la respuesta y decisión final será siempre de usted.

No obstante, sería lamentable que, en un año, cuando reciba de nuevo esta invitación, se dé cuenta de que dejó pasar otro año de buenos rendimientos y aún lo sigue pensando.El ahorro: diversos estudios demuestran que hábitos y disciplinas de ahorro en montos y/o proporciones sobre el ingreso mensual familiar resultan muy efectivos para quienes buscan cierta estabilidad económica a futuro.

No obstante, cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos indican que el mundo ahorra poco. Si bien la tasa de ahorro respecto del ingreso familiar en México parece casi nula, especialistas locales insisten en que dicha tasa de ahorro promedio en nuestro país es en realidad de -10.0 por ciento... ¡Sí!, el dato es negativo. Esto significa que, en promedio, los mexicanos debemos 10 de cada 100 pesos que nos ingresan (gastamos más de lo que ganamos).

Una percepción generalizada y equivocada respecto del ahorro es que éste se puede lograr únicamente con un mayor ingreso, cuando en realidad, funciona mucho mejor cuando se cuida el gasto. Solemos gastamos más, en la medida en que ganamos más.

Tasa de interés real: la falta de una mayor cultura financiera en México se ha traducido además de la falta de ahorro en decisiones de alternativas incorrectas. Las decisiones de inversión no son recetas generales, atienden al perfil de cada uno de nosotros a partir de tres elementos básicos: 1) horizonte de inversión, 2) objetivos de inversión y 3) aversión al riesgo.

En los últimos años, muchos mexicanos, ajenos a dicha información, han optado por alternativas seguras sin identificar la pérdida de poder adquisitivo que en realidad están teniendo. Ejemplo: una tasa de inversión tradicional (Cete 28 días), ha venido pagando cerca de 4.5% anual.

La tasa efectiva después de impuesto termina siendo poco menos a 4.0 por ciento. ¿De cuánto ha sido la inflación en nuestro país en el mismo periodo? ¡Muy parecida o poco mayor!, es decir, lo que usted gana en el año ahorrando , lo pierde con la inflación.

El resultado es más alarmante si usted considera que su inflación personal, seguramente, es mayor a la inflación oficial.

Esto significa que su gasto familiar de colegiaturas, prediales, hospitales, vivienda, consumo en general y diversiones (vacaciones), seguramente, no aumenta a la par de la inflación oficial… ¿Cuánto tiempo lleva así?

La realidad de Bolsa

Una alternativa poco conocida y/o de percepción generalizada equivocada es la inversión bursátil. En México, por cada 10,000 habitantes de la PEA, únicamente 35 participan de manera directa invirtiendo en el mercado accionario, mientras que en países como EU, de cada 100 habitantes PEA, 60 invierten en Bolsa. Los argumentos tradicionales para no invertir en Bolsa suelen ser:

1)Se necesita mucho dinero

2)Es sumamente riesgosa

3)Es muy complicada

4)Es una apuesta y depende de la suerte

5)Únicamente gana el asesor.

En realidad, la principal razón de la falta de mayores participantes en este mercado es la falta de conocimiento e información.

A continuación, una tabla estadística que demuestra la manera en que la inversión en Bolsa (Índice de Precios y Cotizaciones - IPC) en México ha superado con creces cualquier otra alternativa de inversión.

La tabla supone una inversión inicial de 10,000 pesos en cualquier año entre distintas alternativas y el saldo acumulado hacia finales del 2011 (año pasado).

Ejemplo: con una inversión de 10,000 pesos hace 10 años (2002) en Cetes (inversión tradicional en el Banco) usted tendría a finales del año pasado (2011) un saldo de 19,199 pesos.

El dólares, el saldo sería 15,251, en Bolsa, sin ninguna estrategia que pudiera maximizar el resultado y minimizar el riesgo 58,186.

Al ver los números, recuerde que no estamos hablando de periodo especialmente favorable en nuestra economía o en el mundo. En los últimos años, la crisis económica propició refugio en metales y un alza en la demanda de petróleo por distintos conflictos geopolíticos, lo que elevó sus precios temporalmente, repitiendo patrones de ciclos económicos.

No obstante, a mayor plazo (15 años), el resultado en Bolsa ha sido lo mejor (y lo seguirá siendo). Observe, por favor, la tendencia a largo plazo mayoritariamente positiva en la Bolsa en México.

Esto, entre otras razones, por la favorable manera en que su índice (IPC) se revisa cada año y se reconforma con el grupo de las mejores 35 empresas. Adicione ahora a esta cifra 15.0% adicional resultado del avance acumulado en el 2012.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de: Twitter [email protected]

[email protected]