Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Los cheques de viajero se mudan al plástico

A pesar de que tuvieron su apogeo en la década de los 90, en la actualidad esta divisa es utilizada solamente por 10% de los turistas. Su decadencia, aseguran expertos, comenzó hace cinco años.

main image

Hace 10 años, Dulce Briones se fue de viaje. Recuerda que, en su paseo por Estados Unidos, sus padres la enviaron con cheques de viajero.

Ahora quiere visitar otro país pero, al acudir a una agencia especializada en turismo, le informaron que no cuentan con este tipo de papel moneda.

Dulce, como otros tantos turistas, se dio cuenta de que una de las herramientas que más beneficios ha dado a los viajeros del mundo a través de la historia (facilitaba el traslado de dinero de una forma práctica y segura) envejeció: los cheques de viajero. Lo actual, moderno, útil y práctico, son las tarjetas prepagadas.

Especialistas en turismo aseguran que los cheques de viajero ya no son tan usados por las agencias.

Las agencias de viajes hemos evitado mucho el uso de los cheques de viajero y también cada día menos establecimientos tenemos la concesión, permiso o los vendemos. Es decir, no hay mucho uso de estos instrumentos , comentó Armando Bojorquez, presidente de Viajes Bojorquez.

En la actualidad, la gente trata de no llevar tanto dinero y los cheques de viajero son como tener dinero en efectivo, ya que, si se llegaban a perder y no tenían la firma del titular era fácil que otra persona los usara.

Debido a que son tan similares al efectivo, muy poca gente compra cheques de viajero actualmente. Antes, 70% de las personas que viajaban compraba cheques de viajero. Hoy, sólo 10% de los turistas los usa , dijo Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

PUNTOS A FAVOR

Sin embargo, a más de 100 años de ser inventados por American Express, los cheques de viajero aún representan una de las herramientas de pago más convenientes en viajes de placer y de negocios.

Una de sus ventajas es la seguridad que ofrecen: mucha más que el efectivo, ya que, en caso de robo o extravío, son repuestos sin cargo alguno , indican datos proporcionados por la empresa.

Estos instrumentos se adquieren en los bancos al mismo tipo de cambio de cualquier otra transacción en el mercado, no cuestan más y están disponibles en las monedas más populares del mundo: dólares americanos, australianos, canadienses, euros, libras esterlinas y yenes.

La gente que quiere salir de viaje no conoce cómo y dónde se venden y si tienen un costo de adquisición.

Las agencias les decimos a las personas: ‘señores, lo mejor es tener una tarjeta’ porque es indispensable para viajar una tarjeta de crédito, ya que se la van a pedir como garantía o depósito en los hoteles , añadió Bojorquez, también asesor de la AMAV.

El boom comercial de los cheques de viajero se dio en los años 90 y a inicios de la década anterior, pero tiene cerca de cinco años que se dejaron de usar, dijeron los entrevistados.

Jorge Hernández puso de relieve: Estos productos siempre van a ser una opción. Hay gente que prefiere llevarlos por cuestión de seguridad y creo que van a estar ahí algunos años. No se si algún día lleguen a desaparecer, a menos que haya otras formas más seguras de pago al viajar .

SON MÁS PRÁCTICAS Y SEGURAS, AFIRMAN ESPECIALISTAS

TARJETAS RECARGABLES FACILITAN TRANSACCIONES EN SECTOR TURÍSTICO

Para los especialistas y diversas instituciones bancarias, el reemplazo perfecto a los cheques de viajero son los plásticos.

Hay en la actualidad más facilidad de acceso con las tarjetas de crédito, además de que no es tan complicada la reposición de éstas en caso de una pérdida cuando está uno de viaje , comentó el Presidente de la AMAV. Entre las ofertas que ponen en el mercado las instituciones financieras, se encuentra la Visa Travel Money, tarjeta recargable en dólares estadounidenses.

Con ella, los clientes de HSBC podrán realizar sus pagos cuando estén de viaje con un instrumento más seguro que el efectivo y de mayor aceptación que un cheque de viajero, protegiéndolos de fluctuaciones cambiarias al estar el saldo en dólares , informó la institución.

Para el Presidente de la agencia de viajes, el que los cheques de viajero no sean tan populares como antaño no afectó en nada a las agencias de viajes.

CAMBIOS EN LOS PAPELES

70% de las personas que viajaban hace un lustro compraba cheques de viajero.

10 mil dólares, máximo que se permite llevar en cheques de viajero.

90s, década en que los cheques de viajero tuvieron su mayor auge comercial.

10% del total de los turistas utiliza los cheques de viajero en la actualidad.

srodriguez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete