Crédito. Esa palabra mágica que, si se sabe usar, le puede abrir muchas puertas para capitalizar, por ejemplo, un negocio. Sí, cuánto le ayudaría conseguir ese dinero que le falta para apalancar ese proyecto tan interesante. Pero no sabe si pueda acceder a él porque desconoce cuál es su historial crediticio.

Para acceder a ese documento, usted puede acudir a una de las dos sociedades de información crediticia que hay en el país: el Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Una Sociedad de Información Crediticia (SIC) es una institución financiera, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y avalada por el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , comentó Wolfgang Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las SIC proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa a operaciones crediticias o de naturaleza análoga de personas físicas y morales.

¿CÓMO ACCEDER A ?SU REPORTE DE CRÉDITO?

Para Círculo de Crédito el reporte especial de crédito es un documento que contiene información de su persona y de los créditos que ha tenido o tiene con alguno de los otorgantes de crédito, en el cual menciona el historial de pago de cada uno de esos créditos .

Por ley, las personas pueden tener acceso a su historial crediticio una vez cada 12 meses de forma gratuita y los reportes adicionales cuestan 16.50 pesos. Lo puede obtener vía correo electrónico o por teléfono.

Sin embargo, las dos sociedades de información tienen otros productos que cobran diferente.

Existen las Alertas Buró Plus, que consisten en un servicio que le manda un correo electrónico cada vez que hay un cambio o una consulta a su historial, que incluye cuatro reportes de crédito, añadió Erhardt Varela.

Este servicio de alertas tiene un precio de 232 pesos anuales, detalló el directivo.

Algo importante y que en muchas ocasiones se ignora es que sólo el titular puede acceder o autorizar a un tercero consultar su historial, además de que es mentira que alguien puede borrar su historial de las SIC.

Además de lo anterior, Ángel González, director general de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, comentó que en la Condusef también le pueden dar este documento.

La persona puede acudir a la oficina más cercana de la Condusef, llevar credencial de elector y el último estado de cuenta de su crédito, en 10 minutos se lo entregan , comentó.

TRAMPAS PARA OBTENER ?SU INFORMACIÓN PERSONAL

A pesar de que las autoridades financieras del país sólo reconocen a dos empresas para manejar la información crediticia en el país, hay quienes que se hacen pasar por Sociedades de Información Crediticia para engañar a las personas y así obtener su información.

Al abrir su página de Internet, el Buró de Crédito informa que un e-mail apócrifo, a nombre de esta institución, está circulando por Internet .

El Buró de Crédito no envía correos electrónicos de este tipo, ya que no realiza labores de cobranza y tampoco solicita información personal o confidencial por esta vía.

Secciones principales del reporte de crédito

Datos generales (Sección A)

  • Nombre completo, domicilio particular y domicilio de empleo, donde se muestran hasta tres direcciones.

Cuentas registradas (Sección B)

  • Hallará características de los créditos que tiene o ha tenido: otorgante, moneda, pagos, fechas (apertura, cierre, último pago), montos (límite de crédito, saldo actual, saldo vencido), y cómo ha realizado hasta los últimos 84 pagos.

Consultas realizadas (Sección C)

  • Se requiere su autorización expresa para que su expediente pueda ser consultado; en esta sección, verá las consultas hechas a su expediente, indicando fecha y nombre de la institución que realizó la consulta.

Requisitos para obtenerlo

Tenga a la mano la siguiente información de los créditos que tenga:

  1. Tarjeta de crédito: último estado de cuenta
  2. Crédito automotriz: número de crédito
  3. Crédito hipotecario: número de crédito

¿Se eliminan los créditos registrados?

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos en diferentes periodos de acuerdo con el monto del adeudo.

  1. Menos de 113 pesos, después de un año.
  2. Menos de 2,260 pesos, a los dos años.
  3. Menos de 4,520 pesos, después de cuatro años.

  • Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso.

  • Los datos de sus créditos con adeudos mayores a 1,000 Udis se eliminan al cumplir seis años siempre y cuando:

  1. Sean equivalentes a 1.7 millones de pesos.
  2. El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  3. No haya cometido algún fraude en tus créditos.

  • Cantidades en pesos.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx