Finanzas Personales

Lectura 1:00 min

Factores que influyen al momento de su retiro

Avatar de Amafore / Especial para El Economista

Por Amafore / Especial para El Economista

Su edad, tiempo de cotización y estructura familiar son elementos asociados con el perfil demográfico de cada persona y se tomarán en cuenta al momento de su jubilación.

Son muchos los factores que influyen en el monto de una pensión; sin embargo, variables como el nivel de aportaciones y la densidad de cotización sobrepasan el ámbito del sistema pensionario y es necesario que sean analizados por la sociedad en su conjunto.

Hoy, las afores muestran un resultado satisfactorio, tras 16 años de operación, logran un rendimiento real promedio de 6.5% en términos anualizados.

Por lo que es fundamental promover la cultura del ahorro previsional y aprovechar las opciones de ahorro voluntario para que el trabajador tenga una mejor pensión al momento del retiro.

El principio financiero y actuarial sobre el cual se desarrolla un sistema de ahorro para el retiro basado en cuentas individuales es el financiamiento de la pensión. Esto significa que cada persona sufraga su propia jubilación, eliminando así la problemática asociada con las aportaciones a un sistema de reparto, en el cual las pensiones de las personas en edad de retiro son financiadas en mayor proporción por las generaciones jóvenes.

El nivel de los beneficios otorgado por un sistema previsional es determinado por variables que influyen en la acumulación de un patrimonio para el retiro, así como las consideraciones de orden económico, demográfico y político, que pudieran tener impacto sobre éste.

Las aportaciones que se realizan a la cuenta individual constituyen una variable importante en la formación del ahorro previsional. El nivel actual de aportaciones en México (6.5% del salario base de cotización) se ubica entre uno de los más bajos a nivel mundial.

No obstante, los periodos de desempleo o el tiempo que se labora en otro sector económico repercuten en el número de aportaciones que un trabajador realiza en su cuenta individual a lo largo de un año, dicho concepto se denomina como densidad de cotización .

En México, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubican este indicador en los 8.2 meses, lo que significa que en promedio los trabajadores afiliados al IMSS realizan 68% de las cotizaciones posibles en un año.

El ahorro pensionario está expuesto a la inflación durante el periodo de acumulación; es por esto que es de vital importancia el rendimiento real que los recursos obtienen a lo largo de este lapso.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.