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Finanzas Personales

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El crédito, los seguros y las afores, los temas con mayores dudas

Los productos financieros donde los mexicanos tienen más dudas son el crédito, los seguros y las afores, por lo que son áreas de oportunidad para orientar la educación financiera, así lo indicó Mario di Costanzo, titular de la Condusef.

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Los productos financieros donde los mexicanos tienen más dudas son el crédito, los seguros y las afores, por lo que son áreas de oportunidad para orientar la educación financiera, así lo indicó Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la presentación de los resultados preliminares de la sexta Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que se llevó a cabo del 23 al 29 de septiembre, Di Costanzo informó que en dicho evento se realizaron 1,044 actividades a nivel nacional; 579 en las delegaciones del organismo; 278 por medio de los promotores de educación financiera y 187 en la sede central, por lo que se tuvo un impacto directo en 96,623 personas.

Si bien este número de actividades no marca un máximo histórico, es una cifra muy importante en cuanto acciones llevadas a cabo en la semana , manifestó Di Costanzo.

A la explanada de la delegación Iztapalapa, sede central del evento, acudieron un total de 19,613 personas, cuando antes de la realización de la SNEF el mismo Di Costanzo pronosticó que asistirían entre 30,000 y 35,000 personas.

En una encuesta de salida realizada por el organismo se muestra que 94% de la gente que acudió al evento percibió como buena o excelente la organización de éste; 93% opinó que la información proporcionada durante el evento fue buena o excelente y 98% consideró que la información obtenida le ayudará a tomar mejores decisiones sobre el manejo de su dinero.

Esta semana debe ser el detonante para que la educación financiera esté presente en los consumidores, en las instituciones y en la Condusef , expresó Di Costanzo.

El funcionario reiteró la importancia de que la gente utilice mecanismos formales de ahorro, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo 30% de la población utiliza canales de ahorro formal, pese a todas las ventajas que pueda tener esto, como el seguro de depósito otorgado por el Instittuto de Protección al Ahorro Bancario.

En emergencia por Ingrid y Manuel

LAS QUEJAS EN CONTRA DE ASEGURADORAS NO HAN CRECIDO

Las quejas en contra de las aseguradoras en las entidades afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel no han aumentado, así lo informó el titular de la Condusef.

El funcionario reconoció que sí se han presentado quejas, aunque éstas no se han disparado y espera que conforme pase el tiempo, el número de reclamaciones aumente. En este momento la presión es otra. Conforme bajen las aguas, la gente va a empezar a realizar reclamaciones. Por eso estamos muy atentos a cualquier tipo de queja que tenga su origen en este tipo de desastres .

Respecto a la flexibilización que los bancos han tenido con los deudores en estas entidades, Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de Condusef, informó que las instituciones sí han dado algunas facilidades en materia de pago de créditos.

Fabre Pruneda reconoció que las principales entidades que han apoyado a sus clientes en este aspecto son: Banco Compartamos, BBVA Bancomer, banco Coppel, HSBC y Banamex.

Infografia

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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