De acuerdo con un estudio realizado por la consultora especializada Finx, 45% de los jóvenes mexicanos tiene el ahorro como una de sus metas financieras principales de este año. Entre las motivaciones para ahorrar se encuentran el contar con un respaldo en caso de emergencia y asegurar su retiro.

Sin embargo, la mala noticia es que a pesar de lo mucho que desean ahorrar, hacerlo se vuelve complicado por mitos como el no me alcanza y las tentaciones que están a la orden del día.

La investigación reveló que sólo 43% de los jóvenes participantes podría pagar una emergencia económica que requiriera el total de su ingreso mensual, mientras que 4% no podría hacerlo y el resto tendría que recurrir a un préstamo, la venta de algún bien o una tarjeta de crédito.

Asimismo, se indicó que 63% de los jóvenes mexicanos encuestados no cuenta con un plan de ahorro para el retiro, y 93% no realiza aportaciones voluntarias a su administradora de fondos para el retiro (afore).

No obstante, 58% considera que para vivir durante su jubilación necesitará más de lo que gana actualmente.

Al respecto, la representante de Finx, Cristina Cervantes explicó que existe una falta de cultura financiera, la cual representa el principal obstáculo para que los jóvenes ahorren para su retiro.

La planeación financiera se limita al próximo mes o al próximo año, no al futuro. Si esperamos a que nos ‘sobre’ dinero, nunca vamos a ahorrar. Es necesario hacerlo mes a mes sin importar nuestro ingreso y considerarlo una obligación igual de importante que pagar la renta o comprar comida , explicó.

Asimismo, la especialista dijo que es importante que los jóvenes encuentren motivaciones para ahorrar, tales como que entre más tarde inicien su ahorro, mayor tendrá que ser su aportación para vivir cómodamente en su retiro.

Porque entre más tarde lo hagas, mayores deberán ser tus aportaciones mensuales para retirarte con una cantidad que te permita vivir cómodamente. El secreto es aportar poco a poco y mantenernos constantes (...) mientras más grande eres, mayores son tus responsabilidades y gastos, y ahorrar se vuelve más difícil. Un recién egresado no tiene los mismos gastos que un padre de familia. Aprovecha tu situación y comienza a ahorrar cuanto antes , explicó la experta.

Reconoció que el panorama económico es incierto, si no podemos predecir lo que pasará en dos años, mucho menos podremos hacerlo para el momento de tu retiro , por lo que exhortó a que las personas se preparen y tengan la seguridad de que podrán afrontar lo que venga. Además, el reciente aumento de tasas de Banxico es una excelente oportunidad para iniciar el ahorro ya que, agregó, un cliente recibirá más rendimientos por su dinero.

[email protected]