La Semana Nacional de Educación Financiera 2018 terminó, pero la tarea de las entidades para seguir inculcando un mayor interés en los usuarios por sus finanzas, sigue y como parte de los esfuerzos realizados bajo la Estrategia Nacional de Educación Financiera, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en conjunto con el Comité de Educación Financiera (CEF) lanzaron el portal único Edufin México que tiene como objetivo proporcionar información económica y financiera de forma clara, sencilla y útil para las finanzas personales y familiares de la población así como de las empresas en México.

Los programas, contenidos e iniciativas del sitio están alineados a las necesidades económicas y financieras en distintas etapas de vida y de distintos segmentos de la población, desde niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres, migrantes, así como emprendedores.

Asimismo, el sitio proporciona información relevante para la protección de los consumidores de productos y servicios financieros, acerca del contexto económico y financiero en México, herramientas y aplicaciones prácticas para la toma de decisiones financieras y los datos de todos aquellos eventos de educación financiera organizados por todas aquellas instituciones que forman parte del CEF.

Es importante destacar que el Comité es la instancia de coordinación de los esfuerzos, acciones y programas en materia de educación financiera de los integrantes que lo conforman, con el fin de alcanzar una Estrategia Nacional de Educación Financiera impulsada en septiembre del 2017. Las instituciones integrantes del CEF son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Condusef, el Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y la Secretaría de Educación Pública.

Sin complicaciones

La plataforma Edufin México tiene la característica de brindarle información de una manera sencilla en la que tan sólo tiene que seleccionar la opción del segmento al que pertenece para que pueda acceder a los materiales que de manera gratuita se brindan.

Desde videos, infografías, documentos de interés, artículos puede conocer más de los temas que convergen en sus finanzas personales como estrategias para realizar un buen presupuesto, opciones y consejos que tiene que tomar en cuenta antes de contratar algún crédito, alternativas para asegurar un retiro digno, las mejores opciones para realizar una inversión, así como la consulta de las instituciones financieras autorizadas en el sector.

Pero eso no es todo, de acuerdo con la Condusef, la plataforma también cuenta con servicios adicionales como Ponte Alerta, un apartado donde conocerá los organismos que lo protegen como consumidor en México, tanto para la parte comercial como financiera; también podrá consultar información relacionada con el robo de identidad y fraudes financieros.

Otra sección que ofrece Edufin México son las herramientas, calculadoras y apps, cuyo objetivo consiste en brindarle seguridad al momento de contratar algún producto o servicio financiero, por lo que se ofrecen herramientas para comparar, evaluar y consultar algunos micrositios informativos con la finalidad de que tome la decisión que más le beneficie.

Este apartado cumple la función para que el usuario también tenga una experiencia diferente, ya que lo invita a participar de manera dinámica como simuladores de créditos (personal o de nómina), calculadoras de ahorro y retiro, así como un simulador de ahorro e inversión, sólo por mencionar algunos.

El tercer apartado que brinda la plataforma se encarga de difundir los consejos del mes, donde le muestran las recomendaciones proporcionadas por las dependencias y organismos transmitidos a través de las redes sociales.

Además, obtendrá consejos acerca de temas de coyuntura que le ayudarán a manejar de mejor manera sus productos y servicios financieros como su presupuesto, ahorro, inversión, créditos, fraudes cibernéticos, entre otros.

En cuarto lugar podrá localizar la opción de eventos de educación financiera, donde encontrará la oferta educativa de los organismos que participan en el portal.

Dichos eventos se realizan a nivel nacional con la finalidad de que las personas mejoren sus finanzas y aprendan a manejar los productos financieros que tienen a su alcance, ahí podrá encontrar eventos presenciales, diplomados en línea, concursos financieros, cursos en línea, entre otros.

El quinto apartado concierne a Documentos de Interés, donde podrá conocer todos los títulos publicados por el gobierno federal y otras dependencias para informarle acerca de las políticas públicas relevantes en nuestro país sobre educación e inclusión financiera.

Entre estos documentos podrás encontrar encuestas, sondeos, reportes nacionales, documentos de investigación, entre otros que son de gran interés.

Finalmente, podrá acceder también al Glosario Económico y Financiero, donde a través del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, se encargaron de revisar y autorizar los conceptos que se muestran.

Su objetivo es despertar el interés de la población por involucrarse en cuestiones financieras, buscando expresar los conceptos complicados con un lenguaje más sencillo y accesible, aspirando a convertirse, además, en una fuente de consulta para todo aquel interesado en aprender más sobre estos temas.

Es ahora cuando puede tomar las mejores decisiones en materia de educación financiera y así pueda incrementar su patrimonio, para conocer más acerca de este nuevo portal puede acceder a la página oficial de Edufin México en

www.edufinmexico.gob.mx

[email protected]