El uso de herramientas que contribuyen al cuidado del medio ambiente cada vez va en aumento, además de generar conciencia ecológica, también puede brindarle un ahorro en sus finanzas dentro de los servicios de electricidad, agua y gas.

Las ecotecnologías utilizan los avances que la tecnología brinda para satisfacer las necesidades humanas; además, minimizan el impacto ambiental.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el uso de focos y lámparas ahorradoras consumen hasta 75% menos energía, iluminan hasta 4.5 veces más y tienen una vida útil superior a la de los focos convencionales.

También existen otras alternativas que puede contemplar si desea ocuparlas en su hogar, como los inodoros ecológicos que cuentan con un sistema doble de descarga y que utiliza entre tres y cinco litros de agua, cuando uno convencional puede llegar a ocupar entre 11 y 20 litros por descarga.

Las llaves ahorradoras le permitirán economizar hasta 40% del vital líquido. Al año podrá tener un ahorro de hasta 5,000 litros de agua.

Un recurso que actualmente ha tenido éxito son los calentadores solares; su precio ronda entre 3,000 y 9,000 pesos, no le generan costos de mantenimiento y tienen una vida útil de hasta 20 años.

Cifras de la Profeco arrojan que el uso de esta herramienta representa un ahorro de entre 70 y 100% en el pago del servicio de gas.

Además, como recurso adicional, también puede emplear el concepto de azotea verde en su hogar. Su instalación tiene un costo que, según la Profeco, oscila entre 1,000 y 1,500 pesos para un espacio de 100 metros cuadrados.

Los beneficios que ofrece esta alternativa son diversos: desde evitar el gasto en impermeabilización, hasta disfrutar de un clima agradable, ya que en verano su casa se mantendrá fresca, mientras que en invierno contará con un clima cálido.

Hipoteca verde, la opción

¿Sabía que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) cuenta con un recurso que le permite ocupar estas ecotecnologías? Si usted es derechohabiente, es importante que conozca que todos los créditos del organismo cuentan con una Hipoteca Verde. con este servicio, usted podrá generar un ahorro de entre 100 y 400 pesos mensuales dependiendo de sus ingresos.

El Infonavit a través de una tabla de ahorro determina cuál podrá ser su monto máximo de crédito adicional, así como el ahorro que podrá generar por ocupar estas ecotecnologías que protegen al medio ambiente.

La tabla de montos máximos que otorga el organismo arroja que si sus ingresos mensuales van de 1,968.70 a 3,149.92 pesos, puede obtener un monto de crédito adicional por 3,937 pesos.

Pero si sus ingresos son de 21,655.74 en adelante, podrá obtener el financiamiento máximo por 39,374 pesos.

De esta manera, si piensa comprar, construir o ampliar su hogar con un crédito del Infonavit, también es necesario saber que es obligatorio que las viviendas estén equipadas con estas ecotecnologías.

¿Cómo la obtengo?

Si usted adquiere una vivienda nueva, ésta ya cuenta con las ecotecnologías instaladas, por lo que cumple con el ahorro mínimo mensual requerido conforme a la tabla de ahorro. el monto de crédito adicional se le otorga de manera automática y formará parte de su crédito hipotecario.

Por otra parte, si usted cuenta con un sobrante del monto de crédito total disponible de Hipoteca Verde, conforme a la tabla de ahorro, éste se le entregará cuando se formalice el crédito como monto adicional de crédito para ecotecnologías que posteriormente lo podrá canjear con un proveedor autorizado por otras tecnologías diferentes a las que ya se encuentran instaladas en su vivienda.

Cuando su vivienda nueva o usada no cuente con estos servicios, podrá adquirirlos con cualquiera de los proveedores autorizados por el Infonavit, quienes los instalarán en su hogar una vez que se haya ejercido su crédito hipotecario.

Para esta situación, el monto adicional que le otorgue el Instituto formará parte de su crédito hipotecario hasta el canje de este monto adicional de crédito para ecotecnologías, ya que el pago que se realice al proveedor será independiente del que se hará al vendedor de la vivienda.

O bien, si usted utilizará su crédito para construir en un terreno propio, o en el caso de una ampliación de su hogar, asegúrese de que al instalar estos servicios cumplan con el ahorro mínimo esperado; para ello, el Infonavit destaca la importancia de adquirir los productos con cualquiera de sus proveedores autorizados.

En este caso, el monto de crédito adicional que se otorgue formará parte de su crédito hipotecario y el pago de las ecotecnologías lo hará directamente a los vendedores que haya escogido.

Canjee las ecotecnologías desde su celular

En marzo, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, realizó el lanzamiento de la aplicación Hipoteca Verde, el objetivo es transparentar todo el proceso que se genera en la adquisición de las ecotecnologías y así evitar el uso indebido de los recursos, además de que genera practicidad al usuario para realizar el trámite. Si desea verificar información acerca de su crédito Hipoteca Verde, puede ingresar al sitio https://hipotecaverde.broxel.com/autoenrolamiento/, donde le solicitará su número de crédito y correo electrónico.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx