La decisión de dónde y en qué porcentaje se invierten los recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores debe realizarse en función del objetivo del sistema de pensiones que es maximizar el rendimiento de su patrimonio con un enfoque de largo plazo.

¿Cómo se puede alcanzar el objetivo de maximizar los recursos?

Se debe tener conciencia de que en un horizonte de tiempo amplio ocurren altibajos, a este patrón de variabilidad se le denomina técnicamente volatilidad. Derivado de lo anterior, es fundamental que las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) cuenten con un abanico amplio de opciones para invertir en diferentes clases de activos y en diferentes geografías.

¿Invertir en mercados internacionales provee diversificación?

La inversión de recursos en los mercados internacionales contribuye a mitigar la presión que ejerce el volumen de los fondos administrados como proporción del mercado financiero local, ya que su tamaño limitaría su liquidez y movilidad en caso de sólo estar invertidos localmente.

¿Cuáles son las implicaciones de sólo invertir en mercado local?

La concentración en instrumentos del mercado local puede provocar presiones en los precios de las acciones y en las tasas de interés, ya que los emisores de deuda y capitales contarían con una gran cantidad de recursos a su disposición, ocasionando una mayor demanda por estos instrumentos y consecuentemente no tendrían incentivos para ofrecer las mejores condiciones de precio a los inversionistas.

¿Qué sucede en otros sistemas de cuestas individuales?

En países como Chile, el sistema de capitalización individual se enfrentó a la misma problemática, por lo que en el 2002 se adoptó el esquema de Multifondos, segmentando en cinco partes los recursos y ampliando los límites de inversión en activos en el extranjero. Si bien ante eventos de volatilidad estos fondos presentaron en el corto plazo rendimientos negativos, en el largo plazo su desempeño ha sido muy positivo.

En la mayoría de los sistemas de pensiones europeos no existe un límite de inversión en mercados internaciones, mientras que en Latinoamérica está Chile con un límite de 60% de sus recursos, Colombia con 40% y México con 20 por ciento.

¿Cuáles son las ventajas de la diversificación?

Los fondos de pensiones a nivel mundial buscan diversificar sus portafolios para lograr rendimientos competitivos en el largo plazo, por lo que es necesario canalizar las inversiones hacia diferentes sectores y países, ya que la diversificación es la mejor forma de protegerse de la volatilidad. Entre mayores alternativas de inversión existan, más posibilidades hay de diversificar los portafolios y, por lo tanto, ser menos vulnerables a situaciones coyunturales.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org