Lectura 4:00 min
Conozca sobre el seguro para un equipo de futbol
La póliza se distingue por ser internacional y cubre a los jugadores dentro y fuera del campo, es decir, ante cualquier lesión durante un partido o entrenamiento .
Hace un par de semanas recibí un boletín de prensa en el cual se anunciaba que Xolos de Tijuana había adquirido un seguro internacional de gastos médicos mayores para el equipo de futbol.
Dado que los equipos profesionales tienen necesidades muy específicas, me pareció interesante investigar más al respecto y compartir con los lectores de qué manera son resueltas.
Por ello, entrevisté a Fernando Nava, director general de Grupo Fenam, quien es una agencia de comercialización autorizada por Bupa México Compañía de Seguros especializada en este tipo de productos.
Fernando me explicó que los equipos de futbol batallan mucho para conseguir cobertura, debido a que los seguros de gastos médicos excluyen siempre la práctica de deportes profesionales.
En cambio, el producto de Bupa que ellos comercializan no tiene esta exclusión, lo cual es una gran ventaja para los interesados.
Le pregunté si esto era exclusivo para pólizas de grupo y me sorprendí al escuchar que también lo cubren en sus productos individuales. De hecho, algunos boxeadores profesionales, como El Canelo, han sido sus clientes. Bupa es la primera compañía en el mercado que lo ofrece abiertamente, agregó.
CUÁL ES LA COBERTURA ?QUE OFRECE EL SEGURO
En el caso específico de los equipos de futbol, Fernando me explicó que tienen la necesidad de cubrir a sus jugadores dentro y fuera del campo. Es decir, cualquier lesión que tengan en un partido o incluso en un entrenamiento está también cubierta.
Pero, además, ellos juegan torneos internacionales como la Copa Libertadores. En este sentido, requieren un producto internacional que los cubra en cualquier parte del mundo, pero que además tenga la capacidad de ofrecer el servicio de pago directo en otros países. Por otro lado, muchas veces las lesiones graves deben ser atendidas por médicos altamente especializados. Por ello, este seguro ofrece libre elección de médicos y hospitales en cualquier parte del mundo.
Además, dado que se trata de una compañía internacional con una experiencia muy amplia, particularmente en Estados Unidos, los tabuladores que ellos manejan son bastante más altos que los que se ofrecen en México.
Me llamó la atención saber cómo se maneja el pago directo, sobre todo en otros países. Entonces, Fernando me explicó que ése es uno de sus mayores valores agregados. Bupa es una compañía experta en pago directo.
Si el asegurado da aviso con dos o tres días de anticipación, la compañía habla con los médicos y hospitales para hacerse cargo de todos los gastos. Pero, además, en este caso, el cliente tiene la garantía de que su padecimiento estará cubierto y que sólo tendrá que desembolsar el deducible.
Me pareció tan interesante que le pregunté si esas mismas prestaciones las podían ofrecer también en sus seguros individuales, para personas físicas.
Me dio gusto saber que sí. Fernando agregó que se debe tomar en cuenta que es un producto que no busca competir con los seguros tradicionales de gastos médicos que existen en el mercado, sino que está dirigido a un nicho específico de clientes que requieren un producto de mucho valor agregado.
Por ejemplo, en pólizas individuales manejan deducibles altos, a partir de 1,000 dólares estadounidenses por persona y por año póliza (con opción de montos más altos). Pero no manejan coaseguro, como sí lo hace la gran mayoría de las pólizas de seguro que se comercializan en México. Además, aunque manejan distintos productos, todos sus seguros son internacionales y, por ello, cuentan con tabuladores más altos.
Por eso, las primas también son mayores, al estar basadas en costos y parámetros internacionales. En fin, me pareció una plática muy interesante saber de qué manera se aseguran los equipos de futbol, pero también que existen productos para personas físicas que son diferentes a los tradicionales porque esto, en mi opinión, agrega un gran valor.
*Te invito a visitar mi página: http://www.planeatusfinanzas.com y a escribirme por Twitter: @planea_finanzas.
jlanzagorta@eleconomista.com.mx