Si eres de las personas que utilizan bicicletas compartidas en la Ciudad de México, ya sea por placer o por necesidad, es fundamental que conozcas cuáles son las empresas aseguradoras que te protegen.

Las aseguradoras que responden a los usuarios de bicicletas compartidas a través de aplicaciones de movilidad son: GNP Seguros (Ecobici); Seguros SURA México (Vbike); Seguros Afirme (Dezba); y Seguros Axa (Jump).

En todos los casos las coberturas de estos seguros incluyen cláusulas de responsabilidad civil y protección al usuario del servicio. Por ello es importante que los ciclistas eviten prácticas que pongan en riesgo su integridad y la de terceros, como el préstamo de tarjetas para el uso de bicicletas, o préstamo de las mismas que podrían inhabilitar los servicios de las aseguradoras, de ahí la importancia de conocer las exclusiones de la póliza en el servicio de movilidad contratado.

Algunas de las pólizas cubren:

  • Muerte accidental.
  • Pérdidas orgánicas (Ambas manos, ambos pies, la vista, audición, etc.).
  • Reembolso de gastos médicos por accidente.
  • Reembolso de gastos funerarios por accidente.

Todos los usuarios de servicios de movilidad compartida cuentan con seguro de usuario, por norma de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la Ciudad de México. Los especialistas recomiendan revisar las exclusiones de las pólizas, para mantener una rodada segura y sin contratiempos en caso de un accidente.

Grandes ciudades del mundo han recurrido a sistemas de movilidad e iniciativas que incentivan a sus ciudadanos a tener un comportamiento más responsable con el entorno y su salud. Prueba de esto fue la aparición de Ecobici en la Ciudad de México en 2012, sistema de bicicletas compartidas que a la fecha lleva más de 6 millones 900,000 viajes registrados en su plataforma.

Datos de utilidad

Toma en cuenta lo siguiente en caso de accidente:

  1. Reporta el incidente a tu servicio de movilidad, el representante canalizará los servicios de apoyo al lugar de tu accidente.
  2. Espera a los servicios de emergencia y/o representantes de tu servicio de movilidad.
  3. En caso de ser requerido da parte a las autoridades.
  4. Revisa las exclusiones en tu contrato y atiende a las indicaciones del representante de tu servicio de movilidad.

Recuerda que el uso de bicicletas como medio de transporte otorga los siguientes beneficios:

  1. Promueve el ejercicio diario.
  2. Es saludable (mejora la condición física del usuario).
  3. Cuida el medio ambiente al no utilizar combustible.
  4. Disminución de costos económicos por transportación (Generación de ahorro en gastos de transporte público, privado o combustible para el vehículo).