Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Claves para la inversión en deuda corporativa

Una buena estrategia de inversión es incluir entre 20 y 30%de activos de deuda corporativa en nuestro portafolio para lograr los mayores rendimientos, la deuda corporativa incorpora una prima de riesgo adicional que representa el riesgo de crédito o de cesación de pagos.

En términos generales, la deuda corporativa engloba a toda la deuda emitida por empresas y corporaciones para financiar sus operaciones. Esta definición excluye a toda aquella deuda emitida por los gobiernos y por ende la deuda corporativa incorpora una prima de riesgo adicional que representa el riesgo de crédito o de cesación de pagos.

Esta definición no es del todo cierta porque, como sabemos, la inversión en deuda soberana también conlleva algún tipo de riesgo de crédito.

No hace falta más que revisar las pérdidas sufridas por los inversores en la reestructuración de la deuda de Grecia o los sucesivos defaults que ha sufrido la región para entender este riesgo.

Sin embargo, típicamente, el riesgo de un país es el riesgo base sobre el cual se construyen las operaciones de las empresas. Es razonable pensar, entonces, que el mercado de deuda corporativa va a responder a la evolución de las tasas soberanas, pero también al ciclo económico que determina la rentabilidad de las empresas y, en último caso, la capacidad de pago de las mismas.

Por lo tanto, el rendimiento que va a solicitar el inversor tiene que compensar tanto el riesgo base (o de la evolución de las tasas soberanas) como el premio o sobretasa (por riesgo de crédito), más un tercer factor que depende de la liquidez del instrumento en cuestión.

¿Por qué invertir en este tipo de instrumentos?

Primero, porque este mayor riesgo se compensa con un mayor rendimiento. Para ponerlo en perspectiva, podríamos agregar a nuestro portafolio de deuda soberana entre un 20 y 30% de rendimiento adicional, manteniendo un portafolio de corporativos concentrado en las tres mejores calificaciones de crédito ( AAA , AA+ , AA ).

Segundo, la inversión en deuda corporativa permite diversificar parte de nuestro portafolio de deuda soberana y en un contexto de tasas a la alza y de recuperación económica, el menor riesgo de crédito (menor premio o sobretasa) compensa en parte el alza de tasas soberanas (riesgo de base).

¿Cómo aprovechar en su los beneficios del instrumento?

Lo más importante es obtener un precio justo que compense el riesgo de crédito adicional.

Como regla general, hay que considerar las cuatro C de las compañías: (I) capacidad (la habilidad del emisor para repagar sus obligaciones); (II) colateral (garantías que aseguren la deuda y su calidad); (III) covenants (términos y condiciones de la deuda) y (IV) carácter (la reputación ética del emisor).

Adicionalmente, no hay que perder de vista la diversificación, porque aun la mejor evaluación de crédito puede resultar fallida ante un fraude contable o un management reacio a mostrar la información financiera.

Si bien, este análisis puede implicar un tiempo considerable, es de suma importancia a la hora de invertir en este tipo de instrumentos, y no nos debe alejar de nuestro objetivo de mejorar el rendimiento de nuestro portafolio en un contexto mundial de alta volatilidad en las tasas soberanas.

*El autor es parte del Asset Management de BBVA Bancomer.

alejandro.wassiliu@bbva.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete