Lectura 4:00 min
Cálido hogar, prioridad ante el frío
Desde los consejos de la abuela hasta la tecnología son los aliados.

El frío no da tregua en el mundo y México no es la excepción, las nevadas, lluvias, nubes y bruma cubren los cielos de la República.
Por ello es importante seguir las recomendaciones gubernamentales y de protección civil para afrontar el mal clima de la mejor manera.
Sin embargo, las bajas temperaturas no impiden que la vida siga adelante, por lo que es necesario que las calles sean transitadas, por ello, para salir a la calle, la mejor opción es sacar del clóset la ropa de algodón o franela, las chamarras, abrigos, bufandas, guantes y gorros que se quedan guardados durante el año anterior.
Y en casa no es la excepción, el frío ha llegado a colarse, por lo que además de la ropa hay que buscar otras opciones para mantener el calor de hogar .
Los expertos recomiendan utilizar ropa especial para dormir, pijamas y sábanas térmicas, edredones, cobertores y cobijas que mantengan a las personas calientitas toda la noche.
Sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente y ante la creciente amenaza de que bajen aún más las temperaturas, buscar más opciones es lo más adecuado.
Es posible adquirir, en tiendas departamentales o por Internet, productos que ayudarán a pasar el mal clima dentro del hogar.
La más moderna tecnología permite comprar artículos como las mantas térmicas y edredones nórdicos que por su composición brindan mayor comodidad y temperatura agradable por las noches.
Tradicional
Para todas las habitaciones
Algunas amas de casa comentan que con calentar la comida o poner a hervir agua es suficiente para calentar el departamento donde viven, otras personas con hogares más grandes recomiendan hornear panes o galletas para que el calor se reparta en las demás habitaciones de la casa.
De acuerdo con la página de Internet del Grupo Crítico Ecovoz en Europa, se recomienda instalar termostatos programables que permitan encender y apagar el sistema de acuerdo con el tiempo que se estará en casa, de esa forma se ahorra, ya que permite mantener la temperatura a lo largo del día.
En tiendas departamentales se pueden adquirir este tipo de artículos que por un bajo costo y sin necesidad de instalación profesional pueden calentar una o varias habitaciones.
Y como los que más saben son los que experimentan inviernos muy fríos, los especialistas del Instituto Energético de Galicia (Inega) recomiendan, para mantener el calor dentro del hogar, instalar alfombras o suelos de madera en los domicilios, los burletes o protectores que se ponen en puertas y ventanas reducen las filtraciones de aire y suponen un ahorro de entre 5 y 10% del consumo en calefacción .
En el caso de las ventanas, la recomendación por parte de los expertos es colocar cortinas blackout diseñadas para temporada de invierno, pero hay que mantenerlas cerradas todo el día para que cumplan su función de tener cálido el hogar.
Decorativo y de buen gusto
Medidas extremas
Y si aún el frío persiste, una buena opción será adquirir una chimenea, que además de elegancia brinde una agradable calefacción, la chimenea puede ser de luz, gas o en su versión ecológica que ayudará a aclimatar el lugar.
Cabe destacar que en este tipo de artículos hay que leer el instructivo para evitar accidentes por mal funcionamiento o que de plano no funcionen.
Adicionalmente, al momento de adquirir este tipo de artículos, hay que tomar en cuenta el costo de instalación, el consumo adicional de energía eléctrica, que puede llegar a doblar el recibo de la luz, o en su caso el gasto del combustible, así como el gasto por mantenimiento y limpieza.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx