Lectura 5:00 min
Calcule cuánto debe ahorrar para el retiro
Si después de los 65 años de edad desea tener un flujo mensual de al menos 10,000 pesos, requiere reunir al fin de la vida laboral 2 millones 400,000 pesos.

Cuando un trabajador tiene menos de 30 años, la planificación respecto de la vejez suele ser reducida, pero el retiro laboral es algo que llega inevitablemente para todos y que puede convertirse en un periodo de gran dificultad si no se cuenta con los recursos suficientes para afrontarlo.
¿Sabe cuánto dinero debe acumular para tener una vida digna? ¿Sabe cuántos años tendrá que vivir sin trabajar? ¿Le alcanza lo que lleva ahorrado para disfrutar de la vida como quiere?
Muchas personas no se dan cuenta de que, si uno se jubila a los 65 años, tendrá que vivir otros 20 años sin más ingreso que su pensión y los ahorros que haya logrado juntar. Una persona debe reunir casi 2 millones 400,000 pesos para poder afrontar un flujo mensual de 10,000 pesos, explicó José Gómez Villareal, profesor de contabilidad del Tecnológico de Monterrey.
Se debe aclarar que la cantidad de 10,000 pesos mensuales (conservando su valor en el tiempo) le asegura cubrir sólo los servicios de su hogar, alimento, vestido y la compra de algunos productos extra. Pero esta cantidad podría ser insuficiente si usted tiene dependientes económicos, alguna enfermedad crónica, desea realizar viajes o se encuentra pagando una hipoteca.
PLANIFICACIÓN DEL RETIRO
El primer paso para afrontar el retiro consiste en definir dónde le gustaría vivir y las actividades que quiere realizar en dicha época. Lo anterior define el ingreso mensual que va a requerir. Esta planeación, sin embargo, debe realizarse al principio de la vida laboral, y nunca en los años últimos, explicó Joan Lanzagorta, mánager de Finanzas Personales.
Por su parte, Pablo Galván, profesor de Finanzas del ITAM, indicó que la pensión que un trabajador puede recibir se encuentra en función de su sueldo, los años cotizados y las condiciones de la empresa en la que laboró; aun así, la mayoría de los mexicanos que se jubilarán en los próximos 20 o 30 años puede esperar recibir aproximadamente 30% de lo que actualmente ganan.
Este panorama es una invitación a realizar aportaciones voluntarias a su afore, recordando que dichas aportaciones tienen beneficios fiscales y aumentan el monto de su pensión gracias a los intereses que se generan en su cuenta individual , comentó.
OTRAS ALTERNATIVAS
Los especialistas afirman que, adicionalmente a los beneficios de una pensión, el trabajador puede optar por alternativas como el ahorro, la inversión, la compra de propiedades o el desarrollo de un negocio propio.
En materia de ahorro, es recomendable apartar al menos de 10 a 15% de su sueldo mensual. Esta disciplina, a lo largo 30 años, le permitirá disfrutar de una mejor vejez. No obstante, para proteger sus ahorros contra la inflación, una alternativa es adquirir un fondo de inversión que le asegure conservar el poder adquisitivo de su dinero en el tiempo.
Los fondos de inversión son gestionados por expertos, los cuales definen el perfil de cada persona de acuerdo con su ingreso. Pero como regla general, una persona cercana al retiro debe mantenerse en el área de la seguridad financiera, es decir, en instrumentos de deuda.
Si usted busca invertir en propiedades o en un negocio propio, lo oportuno es conocer a profundidad las características del área: sus necesidades, el riesgo, los seguros que requiere y tener presente que gran parte de su tiempo será invertido en mantener su continuidad.
Tanto la inversión inmobiliaria como dirigir un negocio propio requieren de experiencia y conocimientos. Por ello, una persona no debe esperar llegar a la vejez para incursionar en el área, sino hacerlo durante los años de mayor productividad, según los especialistas.
Averigüe cuánto va ?a obtener de pensión por ley
1. Si usted se va a retirar por el régimen de 1973, es decir, va a recibir una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, puede utilizar el simulador elaborado por Afore Banamex en la sección de Ventanilla para hacer un cálculo aproximado de cuánto recibirá considerando su edad, años cotizados y su salario de cotización de los últimos años. (https://www.aforebanamex.com.mx)
2. Si comenzó a cotizar después del 1 de julio de 1997 y, por lo tanto, se va a retirar con el dinero que tiene en su afore, utilice el simulador elaborado por la Consar (http://www.consar.gob.mx/calculadoraahorro/calculadora_introduccion.shtml).
Ésta es una versión que le informa al trabajador cuánto dinero obtendría si realizara aportaciones voluntarias.
3. Ahora (con dicha información) puede calcular cuánto dinero adicional necesitará. Para obtener este dato, no hay más que restar lo que necesitará menos lo que recibirá. El resultado será su meta de ahorro.
alejandro.cruz@eleconomista.mx