Lectura 4:00 min
Banorte lanza tarjeta de pago virtual
Los usuarios que tengan teléfonos con acceso a Internet podrán realizar compras con cargo a su tarjeta de crédito o débito sin cargar sus plásticos.

A partir del próximo 5 de diciembre, la oferta de pagos a través de teléfonos celulares tendrá un nuevo jugador.
Se trata de PagoMóvil, de Banorte. Una plataforma tecnológica que permitirá a los clientes del banco pagar en comercios a través de sus dispositivos sin necesidad de traer a la mano su tarjeta plástica de débito o crédito.
Para poder hacerlo, el usuario deberá contar con un teléfono con acceso a Internet y descargar la aplicación de PagoMóvil, la cual estará ligada a una de sus cuentas de débito o tarjeta de crédito, explicó Héctor Ábrego, director general adjunto de Canales Alternos de Banorte.
Con esta aplicación, el usuario podrá generar una tarjeta de pago virtual cuyo número deberá teclearse en la terminal punto de venta para que se concrete la operación.
Esta tarjeta virtual se genera por el monto que el usuario determine en cada transacción y tiene una duración de cuatro minutos. Si la clave no se utiliza para realizar una compra en ese tiempo, entonces, la tarjeta se invalida , explicó.
Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, dijo que esta plataforma no busca sustituir el uso de efectivo ni de tarjetas de crédito, sino abrir nuevas posibilidades de pago.
Cuando se lanzaron las tarjetas plásticas, muchos creían que iban a desaparecer los billetes y no fue así. En realidad, la idea es que convivan distintas formas de pago , agregó.
Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero, comentó que hay un mercado potencial de 10 millones de personas, que son los clientes totales del banco.
En un inicio, Banorte habilitará 10,000 terminales puntos de venta para que comiencen a recibir pagos a través de esta modalidad y planea incluir al resto paulatinamente hasta llegar a las 700,000 terminales que tiene en todo el país.
Sin embargo, sólo podrán usarla aquellos con un celular que tenga acceso a Internet, aunque no necesariamente debe ser un teléfono inteligente, aclaró Guillermo Güemez, director general de Tecnología del banco.
En el mercado existen otras plataformas como Transfer, de Banamex e Inbursa; Dinero Móvil, de BBVA Bancomer, y MiFon, de Banorte; sin embargo, todos ellos son envíos de dinero entre personas físicas a través de mensajes SMS, no requieren acceso a Internet y tienen como propósito atender a la población no bancarizada.
La diferencia entre MiFon (o similares) y PagoMóvil es que la primera es para introducir a la población a su primer producto bancario, mientras la segunda es para quienes ya son clientes del banco y quieran comprar aunque no traigan su tarjeta plástica , expuso Ábrego.
El uso de esta aplicación para generar estas tarjetas de pago virtuales no tendrá ningún costo.
MONTOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS
El monto mínimo y máximo de las operaciones dependerá del instrumento del usuario. Es decir, si el cliente ligó a la aplicación su tarjeta de crédito en la que tiene una línea de 15,000 pesos, la persona podrá hacer compras hasta por 15,000 pesos en una o en varias transacciones, detalló el directivo.
EN CASO DE EXTRAVÍO
Si el usuario llega a perder su celular, deberá llamar a la línea del banco para bloquear la aplicación y ésta se reactivará cuando el usuario lo indique.
Nuevas formas ?de comprar
- 10 millones de clientes es el mercado potencial, aunque sólo podrán usar la plataforma aquellos que tengan celulares con acceso a Internet.
- 10,000 terminales punto de venta será habilitadas ?para recibir pagos a través de ?esta modalidad en una primera ?etapa.
- 5 de diciembre es la fecha en que los usuarios del banco podrán comenzar a descargar la aplicación en sus ?teléfonos móviles.
ilse.santarita@eleconomista.mx