Lectura 4:00 min
Aumenta compra de ropa por Navidad, gana dinero con lo que ya no usas
El mercado de segunda mano abre una oportunidad para quienes por el ajetreo de las fiestas pasan de largo los tiempos para devolución y políticas de cambio.

¡Ya tienes listo tu outfit!, la cenas de fin de año, el intercambio de regalos, las reuniones familiares por Navidad y Año Nuevo son la excusa perfecta para salir de compras, y es que las festividades a menudo implican la tradición de vestirse de manera especial, lo que aumenta la demanda por ropa nueva.
Este año, al menos 79% de los consumidores tienen la intención de comprar ropa para la temporada, el desembolso económico para ello asciende a 3,926 pesos en vestimenta, reveló un estudio realizado por el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Sin embargo, ¿Cuánta ropa se convierte en una compra innecesaria en el closet?, muchas personas tienden a comprar prendas a fin de tener diferentes opciones de atuendos aunque sólo utilicen uno, a ello se suma que durante el ajetreo por las festividades muchos consumidores pasan de largo los tiempos para devolución y políticas de cambio, por lo que la mayoría deben quedarse con sus prendas, explicó Ana Isabel Orvañanos, country manager de GoTrendier.
Cifras del marketplace indican que históricamente tras el Buen fin y fiestas decembrinas existe un aumento de 4% en la reventa de prendas nuevas a través de la plataforma.
El mercado de segunda mano
Ante ello, usuarios han encontrado en el mercado de segunda mano de ropa la oportunidad de encontrar prendas nuevas a un menor precio, y también la de ganar dinero a través de la reventa aquellos atuendos guardados en el closet.
De acuerdo con GoTrendier, en la compra de ropa a través de mercados de segunda mano se calcula una disminución del precio entre 40 y 90% en comparación con el costo de la prenda en tiendas, dependiendo del uso de la prenda.
En tanto que quienes colocan una prenda a la venta pueden ganar hasta 86% del valor de la ropa colocada en venta. El mercado de la ropa de segunda mano para muchos se ha convertido en la forma de darle utilidad a aquellas compras innecesarias, al ser una fuente de ingreso extra.
¡Aprovecha el fin de año para hacer limpieza al armario!, revisa todas las prendas que ya no usas; separa las prendas por nuevas con etiqueta; nuevas sin etiqueta o uso, y evalúa el precio en que las deseas vender, puedes apoyarte del Internet para buscar la prenda y ver el monto en que otros usuarios en redes sociales y marketplace lo están vendiendo.
Abre una cuenta los sitios de venta, en redes sociales como Facebook. Ahí existe un apartado de marketplace al que puedes acceder desde tu cuenta de usuario o bien también puedes buscar grupos de compra y venta de ropa. Muchas personas abren grupos de venta enfocados en ciertas zonas, por ejemplo venta de ropa Ciudad de México, en este tipo de modelo no existe cobros de comisiones.
También puedes buscar marketplace especializados como GoTrendier o Mercado Libre, en éstos debes de abrir una cuenta, se recomienda tener una cuenta bancaria asociada para depositarte los pagos por la venta de ropa, la diferencia es que en estos sitios la plataforma controla y vigila el pago por los productos, además que algunas ofrecen cursos para mejorar el perfil de vendedor, no obstante, existe una comisión. En el caso de GoTrendier, el cobro por ello es de 14% sobre el valor de la prenda.
No se necesita más que un dispositivo con acceso a Internet como el celular con cámara, para comenzar a publicar las fotografías de las diferentes prendas con una pequeña descripción sobre la marca, estado de la ropa (nueva con etiqueta, nuevas sin etiqueta, o uso), talla, medidas, etc.
Sin embargo, es importante considerar si se piensa vender a usuarios cercanos a la localidad donde resides, a los que se puede realizar la entrega en algún punto cercano para ambas partes; si vas a entregar a través de Uber o Didi, o si se piensan realizar envíos por correo, para ello es necesario contemplar el costo de la paquetería.

