Contar con un seguro para proteger nuestro automóvil de cualquier siniestro o accidente involucra a mujeres y hombres por igual, pero hay matices.

Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina reveló que las mujeres manejan mucho mejor que los hombres, incluso, solamente en 24.3% de los accidentes llegan a estar involucradas mujeres.

Algunas aseguradoras en nuestro país ofrecen coberturas especiales para las mujeres, relacionadas con el uso que le dan a sus vehículos.

Una póliza de autos específica para mujeres en realidad tiene la misma función que un seguro de autos tradicional, sin embargo existen ciertos diferenciadores. Ante situaciones específicas que enfrentan las conductoras en nuestro país, las compañías han decidido ofrecer seguros con servicios especiales que se enfocan al cuidado y la seguridad de ellas.

Pilar García, chief Marketing Officer de la comparadora digital de seguros Rastreator.mx, explicó que en México no existe una póliza exclusiva para mujeres, pero sí existen coberturas incluidas o adicionales en beneficio de este sector de la población.

“No existe en México un seguro único y específico para mujeres, pero lo que sí hay es una serie de características dentro de los productos de las diferentes compañías que resultan diferenciadores, porque están más enfocados para la mujer”, explicó.

Detalló que estos beneficios, también se reflejan en el precio. Por ejemplo, una póliza para un seguro de auto contratado por una mujer puede resultar hasta 750 pesos más barata que para un hombre.

“Lo que hemos detectado es que hay igualdad de condiciones, es decir, puede ser el mismo vehículo y las mismas características a la hora de contratar el seguro, pero el precio puede resultar mucho más económico para la mujer”, afirmó.

Explicó que lo anterior se debe a que las mujeres representan un riesgo menor para las aseguradoras ya que se accidentan menos  que los hombres, e incluso los accidentes son menos aparatosos.

Marisol Sánchez, directora general de la aplicación de recompensas para conductores Auto Clupp, precisó que algunas aseguradoras ofrecen coberturas especiales para las mujeres, las cuales están relacionadas al uso que le dan a sus vehículos.

“Hay coberturas específicas que se han planteado, que se han ido agregando a las pólizas de los seguros, que podría decirse que están más a favor de las mujeres, aunque también aplican por igual para los hombres”, afirmó.

Siéntase protegida

Como parte de los beneficios pensados para la mujer, actualmente GNP es la única aseguradora que considera el género como parte de su póliza, y con ello, ofrece un precio más atractivo si el titular de seguro es mujer.

Seguros Banorte ofrece la cobertura de Protegido, la cual cubre la pérdida por robo con violencia de bolsos, mochilas o portafolios mientras la persona esté dentro del auto como conductor o acompañante.

Seguros Sura ofrece un beneficio denominado Taxi nocturno, el cual cubre si el asegurado se encuentra en un lugar inseguro o en estado inconveniente, se le brinda asistencia para que llegue sano y salvo a su destino.

Sánchez agregó que si bien la parte de asistencia mecánica es una cobertura que ofrecen todas las aseguradoras y que no son exclusivas para mujeres, incluyen el envío de un mecánico en caso de que falle el vehículo ya sea para cambio de llantas, traspaso de corriente o incluso que lleve combustible.

Otra cobertura que las compañías comienzan a contemplar como parte de sus servicios es la de cirugía estética, esta última se podrá reclamar siempre y cuando se compruebe que se requiere o que se produjo por un accidente de auto o por el robo de la unidad con violencia. Seguros Sura y Seguros El Potosí la incluyen como parte de sus seguros.

La directora de la app Auto Clupp, afirmó que estas coberturas pensadas para la mujer, si bien son de mucha ayuda, también dependerán del uso y de hábitos viales de las conductoras, ya que no es lo mismo si se trata de una conductora habitual que usa su coche de manera recurrente a de una conductora que sólo maneja en distancias cortas y por periodos breves.

“Todo depende del perfil de la conductora y para qué usa el vehículo; hay muchas mujeres que sólo utilizan su auto los fines de semana y otras que lo usan diariamente. Hay muchos beneficios que nos trae a nosotras como conductoras, tanto para nuestra protección como el de nuestros bienes”, afirmó.