La famosa cuesta de enero es un momento de tensión que vive gran parte de los mexicanos, en el que su bolsillo se ve más apretado, debido a una mala planeación financiera y gastos excesivos en diciembre, así como la dificultad para hacer frente a los pagos de las próximas semanas, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A las dificultades ya mencionadas, se suma que este año aumentó el precio de la gasolina, lo que traerá consigo cambios en las tarifas y precios de algunos servicios y productos en todo el país.

Ante este panorama, los préstamos para salir de esta situación suelen ser muy tentadores. Prendamex, casa de empeño, considera que la cantidad de préstamos que otorgarán este año será 10% mayor en comparación con el anterior, razón suficiente para que los expertos indiquen que realizar un buen presupuesto durante los primeros meses evitará que las personas acudan a estas instituciones.

Lo que nos da el presupuesto es una respuesta muy clara de cómo estamos financieramente, (...) cuando inicia el año y vivimos ese momento complicado, elaborar un presupuesto tiene mucho sentido, porque va a tener muy claro cuánto dinero tiene de ingresos, cuánto está gastando, cuánto debe y cómo podría distribuirlo para atacar en primera instancia las deudas y luego comenzar un ahorro para alguna emergencia o incluso para una meta financiera , explicó Patricia Arroyo, product manager de Piggo, plataforma digital de Grupo Bursátil Mexicano.

La firma recomienda que, como primer paso, las personas deben saber dónde están paradas, financieramente hablando. Necesitará sus recibos de nómina, estados de cuenta de tarjetas de crédito, auto o vivienda, los recibos de servicios y cualquier otra cosa con información sobre sus gastos (tickets, cuentas, etcétera.)

Tanto la Condusef, como Patricia Arroyo coincidieron que para realizar un presupuesto debe identificar sus ingresos, es decir, el dinero que recibe, posteriormente registrar los gastos que realice, esto le ayudará a conocer en qué y cuánto gasta, también puede ayudarse a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar sus deudas.

Con las dos preguntas de cuánto gana y cuánto gasta podría resolver realmente y administrar todos los gastos que vengan, lo complicado del presupuesto es realmente tener la constancia de ir registrando cada gasto que hace, pero si lo hace en este mes, que es complicado, incluso se puede dar cuenta de que no necesariamente tiene una situación financiera mala sino que viene heredada de algunos meses atrás , comentó la product manager de Piggo.

Cambiar el presupuesto

Según los expertos en finanzas personales, para realizar un presupuesto satisfactoriamente es necesario dividirlo en dos rubros: el principal y el secundario.

En el primero debe considerar el gasto de vivienda, transporte, educación y salud, a lo cual debe destinar 70% del salario mensual.

El secundario no es menos importante, ya que en él se encuentra el ahorro, pago de deudas y el entretenimiento, englobando 30% restante del presupuesto mensual.

Sin embargo, Patricia Arroyo expresó que es recomendable cambiar un poco estos porcentajes para poder hacerle frente a esta cuesta de enero y evitar acudir a los préstamos por prenda.

El primer paso sería, al menos en estos primeros meses, darle unas vacaciones a las tarjetas de crédito y apretar los gasto con el fin de pagar las deudas más pequeñas. Otro punto importante es reducir gastos innecesarios que van más en el sentido de gustos y empezar a automatizar un ahorro que no sienta (...) Pedir prestado o empeñar cosas es la última opción, puede ser una, siempre, pero al final debe tomar en cuenta que el crédito, préstamos y el empeño es dinero caro; tal vez le dé un respiro para pagar otras cosas, pero al final puede hacer más grande su deuda , comentó.

Además, pidió a las personas aprender de la experiencia y no dejar que se repita en los siguientes años. Ya sabemos que diciembre va a ser un mes en el que vamos a gastar, entonces hay que empezar el ahorro desde hoy para esa temporada específica, porque ya sabemos que se va a salir de los gastos regulares, y automatizar el ahorro; en Piggo tenemos una función que vía domiciliación te quita una o dos veces al mes en la cantidad que quieras, puede ser desde 100 pesos, con lo que se aleja la tentación de gastarlo en cosas que no son necesarias , explicó Patricia Arroyo.