Lectura 4:00 min
Pese a casos aislados, gusano barrenador del ganado está "bajo control" en Occidente: ASICA
La estrategia sanitaria implementada en Jalisco, es replicada en estados clave para la producción pecuaria como Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

Ilustración EE: NAYELLY TENORIO
Guadalajara, Jal. A pesar de la detección de "casos aislados" de gusano barrenador del ganado (GBG) en entidades como Michoacán, Tamaulipas y el propio Jalisco, la plaga se mantiene bajo control en la región Occidente del país y no representa por ahora un riesgo sistémico para la actividad ganadera ni para las cadenas de valor asociadas, comentó a El Economista, el director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) del estado, César López Amador.
De acuerdo con el director de la Agencia, los eventos detectados fuera de la zona oficialmente delimitada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), concentrada en el Sur-Sureste del país, han sido contenidos de manera oportuna.
Te puede interesar
"Diferentes factores exógenos a la plaga, como es el caso de la transportación, han provocado que se presenten estos eventos en lugares diferentes, tal fue el caso de Michoacán, hubo uno en Tamaulipas, y aquí en el propio Jalisco, pero son casos aislados que afortunadamente son identificados, se interceptan, se atienden y se desactivan", enfatizó López Amador.
"Desactivar, significa que se aplica un protocolo zoosanitario, y esto evita que la plaga se disemine, queda en un evento único donde esta mosca no se reproduce y por tanto, no se extiende en el territorio. El protocolo, en términos coloquiales, lo que hace es cercar el sitio en donde se identificó, se asegura que no se reproduzca a través de un mecanismo profiláctico y no existe más", detalló el director de ASICA Jalisco.
Según cifras de Senasica, al corte de la primera semana de enero de este año, se reportan 692 casos activos de GBG a nivel nacional, todos bajo atención sanitaria, incluyendo tanto la zona afectada como los casos aislados detectados en otras entidades.
“Eso es lo que está ocurriendo ahora: la plaga se mantiene bajo control”, subrayó César López Amador.
Estrategia de contención
El funcionario agregó que en el caso de Jalisco, -uno de los principales estados productores de carne y leche del país-, la estrategia de contención ha sido clave para preservar la estabilidad productiva y comercial del sector, y destacó que desde el año pasado, la entidad opera bajo un esquema estricto de control de movilización, detección temprana y atención inmediata de riesgos sanitarios.
Actualmente, el estado cuenta con 15 sitios autorizados por Senasica, únicos puntos por los que puede ingresar ganado proveniente de la zona afectada y son los únicos puntos donde se revisa exhaustivamente cada animal.
Al día de hoy, precisó César López, más de 8,200 bovinos han sido inspeccionados de manera individual, lo que ha permitido detectar y atender lesiones que podrían convertirse en focos de proliferación del gusano barrenador.
Este trabajo se apoya en binomios caninos especializados, cuya capacidad operativa se ampliará en las próximas semanas con la incorporación de cinco nuevos equipos, para sumar un total de siete binomios en campo, así como en la coordinación con la Policía Estatal de Caminos para inhibir movilizaciones irregulares.
Replican modelo
La efectividad del esquema jalisciense ha llamado la atención de otras entidades con alta relevancia ganadera, por lo que estados como Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas han solicitado conocer y replicar el modelo de detección y control implementado por ASICA, en coordinación con la autoridad federal.
"Hemos abierto toda la información y la hemos compartido con nuestros estados hermanos de Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas para que juntos estemos en la misma frecuencia", abundó el director de ASICA.
Además, personal especializado de Jalisco participó activamente en la etapa de contención en estados del Sureste y ahora ha regresado a la entidad conforme la plaga transita a una fase de control.
Control biológico
De acuerdo con el director de ASICA Jalisco, en el mediano plazo el sector ganadero podría contar con un elemento adicional de certidumbre que es la producción de mosca estéril como método de control biológico, estrategia que, dijo, permitió erradicar la plaga en el pasado. La expectativa oficial es que México avance hacia esa meta este 2026.
“Una vez que exista este control biológico, podremos iniciar un proceso de eliminación de la plaga. Es un método seguro que, aunado a la contención física actual, permitirá que el país esté a salvo”, puntualizó.


