Lectura 2:00 min
Inversiones en Puebla, a la expectativa de la revisión del T-MEC: Coparmex
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla, Beatriz Camacho Ruiz, indicó que las empresas poblanas consideran riesgoso dar el paso de invertir sin antes definirse las nuevas condiciones del tratado, pese a que hay oportunidades de exportar componentes.

Descripción automática
Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, a la expectativa de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para retomar inversiones en el sector automotriz durante este 2026, sobre todo las empresas proveedoras.
Beatriz Camacho Ruiz, presidenta del organismo, refirió que el año pasado fue un año de mucha incertidumbre desde el primer mes, lo cual paró planes de proyectos que ayudarían a la productividad de algunas autoparteras que se habían decidido a invertir después de mucho tiempo.
Te puede interesar
Indicó que las empresas poblanas consideran riesgoso dar el paso de invertir sin antes definirse las nuevas condiciones del tratado, pese a que hay oportunidades de exportar componentes.
Comentó que los socios de la industria automotriz son principales interesados en que haya una solución para invertir, porque perjudicaría planes de buscar nuevos clientes en el país vecino del norte.
Las inversiones son para ampliación de instalaciones respecto a tener nuevas líneas de producción que permitan atender requerimientos de componentes, ya que las proveedoras hacen contratos a cinco años.
Mejores reglas
Camacho Ruiz confió en que autoridades federales puedan tener una estrategia que contribuya a tener mejores reglas en el tratado, lo cual beneficia a las empresas de los estados.
Consideró que debe haber un blindaje en las cadenas de suministro, que en el caso de Puebla, la industria automotriz representa el 42% del PIB, por lo cual necesita mantener un ritmo para no afectar a la economía.
“Nos interesa que haya condiciones para que las empresas en Puebla realicen sus proyectos que postergaron en el 2025 por los amagues arancelarios de Donald Trump”, expuso.
La dirigente de la Coparmex en Puebla puntualizó que no van a ser cancelados los proyectos y tampoco se dio una reducción de empleos el año pasado.
No obstante, vio positivo que se impulsen otros sectores productivos para que no haya alta dependencia de la industria automotriz que seguirá siendo la mayor empleadora del estado, con 60,000, y la que mueve a otras cadenas.
Dijo que el reto de las negociaciones del T-MEC para México es lograr que haya condiciones justas de mercado para los productos que se hacen y, con ello, tener una mejor economía.


