Ante los resultados del Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal que elabora El Economista, en el que Aguascalientes se posicionó entre los tres estados con la mejor calidad laboral del país, el gobernador Martín Orozco Sandoval expuso que esto se debe a una serie de estrategias que tienen como base aprovechar la vocación económica local, la cual se encuentra orientada a las actividades industriales con alta especialización.

En entrevista, precisó que para lograr esta dinámica, en donde las actividades industriales especializadas le han permitido a la entidad contar con una buena calidad laboral, las acciones locales se han centrado en lograr educación especializada, buscar una mayor atracción de inversiones extranjeras y nacionales, impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los emprendedores, así como proteger los empleos y su calidad ante esta contingencia sanitaria.

“Son varias variables, varios puntos que hemos analizado y trabajado. Pero sí quiero resaltar uno, que sin duda es el tema educativo. La realidad es que para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), donde traemos en cuatro años de mi gobierno más de 3,800 millones de dólares, hemos trabajado en que haya educación especializada”, ahondó.

Al respecto, la actual administración ha trabajado para que los programas educativos cuenten con tres componentes: movilidad internacional, dualidad y manejo de más de dos idiomas.

El gobernador dijo que al apostar por la educación se está generando capital humano de alto valor agregado y se emite un mensaje de que Aguascalientes está detonando la mentefactura y quiere sueldos mejor pagados.

Sobre la estrategia de atracción de inversiones, explicó que se han implementado programas de mejora regulatoria y se ha promovido una cultura de certeza jurídica para las empresas, así, el gobierno estatal ha mediado entre organismos privados y sindicatos; como resultado, en cuatro años han llegado más de 3,800 millones de dólares.

“También hemos trabajado en seguridad pública, y en no tener huelgas, tenemos más de 50 años sin una huelga en Aguascalientes. A todo esto, se suma la mejora regulatoria, tener rapidez en los trámites; eso te da la tranquilidad y la confianza de una empresa para poder instalarse”, acotó.

Alianza Federalista

Orozco Sandoval destacó que una acción que estará sumando a esta estrategia de atracción de capitales y que también busca proteger a los empleos y a la economía ante la Covid-19, es la plataforma de promoción e inversión de la Alianza Federalista, la cual busca continuar las tareas de ProMéxico, pero con un enfoque regional.

“Los estados que logremos sobresalir y seguir jalando inversiones es por las políticas locales, por la promoción local. En la Alianza Federalista lanzamos una plataforma para atraer IED, la presentamos a varios países, embajadores, cónsules, representantes de economía, donde buscamos que sigan invirtiendo en nosotros, como estados. Como región buscamos seguir teniendo una promoción, donde el gobierno federal no otorga”, sentenció.

Sobre el impulso a las mipymes y los emprendedores, el mandatario estatal resaltó que han aplicado programas de capacitación y de acceso a las nuevas tecnologías, de manera dual, y se han establecido financiamientos.

De acuerdo con información del gobierno estatal, durante el año pasado, se apoyó con un fondo de 505 millones de pesos a 1,394 mipymes, lo que representa un incremento de 62% respecto al 2019.

Reactivación

El Ejecutivo de Aguascalientes manifestó que también se han centrado en aplicar políticas públicas y estrategias encomendadas a proteger los puestos laborales y a sus trabajadores, entre las que destacan los planes de reactivación económica, que en una primera parte aplicó acciones por 1,862 millones de pesos en gasto público, 2,540 millones en proyectos de inversión público-privada y 1,448 millones en ingresos potenciales para el estado.

Además, ahondó, por medio del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes se lanzó el Programa Emergente de Financiamiento Empresarial “para responder a las necesidades de liquidez de las empresas para cubrir gastos de operación y de capital de trabajo, buscando la subsistencia y conservación de los empleos”.

En cuanto a los resultados presentados en el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal de El Economista, el gobernador los calificó como positivos. “Es una gran satisfacción, sobre todo para la sociedad de Aguascalientes, porque al final ellos ponen todo su esfuerzo, nosotros solamente coordinamos acciones”.

Baja California fue primer lugar nacional con 86.7 puntos de 100 posibles; le siguieron Sinaloa (85.5), que ostentó el mayor avance anual, y Aguascalientes (81.6). Las tres entidades fueron las únicas en colocarse en el nivel alto.

estados@eleconomista.mx