Lectura 3:00 min
Vertiv proyecta una segunda planta de ensamble y otra de componentes en Santa Catarina
La fabricante de tecnologías de infraestructura crítica, como el aire acondicionado para los centros de datos, Vertiv consideró que en Nuevo León tienen varias ventajas: disponibilidad de energía, ganar en tiempos de entrega y una demanda que seguirá creciendo durante los próximos cinco o seis años.

Foto EE: Cortesía
Monterrey, NL. La fabricante de tecnologías de infraestructura crítica, Vertiv, tiene planes para instalar una segunda planta de ensamble de enfriadores de centros de datos y otra para producir componentes en Santa Catarina, Nuevo León, en un plazo de un año o año y medio, con ello podría generar hasta 15,000 empleos, comentó a El Economista Luis Rugarcía, responsable del Desarrollo de Firmas de Ingeniería para Latinoamérica en Vertiv.
“Está en proyecto abrir otras dos plantas de capacidades similares en Santa Catarina, una de ensamble y la otra para fabricar los componentes, no te podría decir la fecha exacta, pero quizá en un año o año y medio vamos a tener en Santa Catarina un promedio de 15,000 personas trabajando al día, en aire acondicionado (para centros de datos), no solo para Nuevo León sino para toda América, desde Canadá hasta Argentina”, aseveró el directivo.
En el estado encuentran algunas ventajas para tener grandes proyectos de desarrollo, por la disponibilidad de energía, así como porque en Santa Catarina tienen la planta más grande a nivel global, diseñada para que trabajen hasta 4,800 personas al día en tres turnos. Ahí se fabrican enfriadores de centros de datos, con necesidades de refrigeración que van desde 250 kilowatts (KW) hasta 550 (KW).
El porcentaje de producción para la exportación va a depender mucho de la demanda de cada país, como Brasil, México, Chile y Colombia, “en base a esto podría decir que el porcentaje de exportación sería del 65 al 70% y el otro 30% se va a quedar aquí en México”, dijo.
La ubicación en Nuevo León también permite ganar en tiempos de entrega, “esto ha sido un dolor de cabeza por la logística, mucha gente cree que esto se acabó después del Covid-19; ha mejorado sin duda, pero el hecho de estar en Santa Catarina es una ventaja y ha sido bien acogida por nuestros clientes, porque dicen no tengo que hacer trámites en Europa, Estados Unidos o China, donde también tenemos plantas”, enfatizó.
Proyectos de Vertiv para el sector automotriz
Explicó que en la industria automotriz Vertiv está dedicado a los centros de datos y tienen proyectos con otras industrias y con telecomunicaciones, “sin duda la fabricante de vehículos eléctricos Tesla va a requerir en sus procesos muchos equipos que nosotros tenemos, como las UPS (Unidades de Servicio Ininterrumpido de Energía) diseñados para trabajar en ambientes más fuertes para centros de datos”.
En los centros de datos, no se puede tener humedad, exceso de calor, salpicaduras ni corrosión, por ello tienen una línea de UPS para aire acondicionado industrial, además dan servicio de iones de litio.
“Hay oportunidad no solo con Tesla sino con otras automotrices que llegan a Nuevo León y quiero ir más allá, tenemos equipos para trabajar con plantas productoras de acero, porque necesitan procesos de automatización y respaldo de todo lo que puedan hacer en su fábrica”.
Estimó que el enfriamiento para los centros de datos no para, y definitivamente el sector seguirá creciendo durante los próximos cinco o seis años.
“Hay que recordar que en telecomunicaciones no solo en Nuevo León, sino en todo México, nos falta todavía dar algunos pasos para lo que llaman 5G, es algo que está en proceso, ahí vamos a poder utilizar cantidad de productos que permitan ahorrar energía, como las baterías de litio, UPS de aire acondicionado”, concluyó.