Lectura 5:00 min
Universidad Autónoma de Querétaro detecta 211 portadores del Covid-19 en el estado
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) detalló que en ocho días, el número de casos reactivos, es decir, de portadores de SARS CoV-2 pasó de 162 a 211 acumulados, lo que arroja una prevalencia del virus del 12.3 por ciento.

Foto: Cortesía Prensa UAQ
Querétaro, Qro. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó 1,711 pruebas —en el marco del protocolo de tamiz molecular para detectar la presencia del virus SARS CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19—, del que derivaron 211 portadores, es decir, 12.3% resultaron reactivos al virus, de acuerdo con los resultados al corte de este domingo 26 de abril.
Hasta esta semana se tomaron muestras a 1,905 personas, por lo que ya se entregaron 1,711 resultados.
En un comunicado de prensa, la máxima casa de estudios del estado detalló que en ocho días, el número de casos reactivos, es decir, de portadores de SARS CoV-2 pasó de 162 a 211 acumulados, lo que arroja una prevalencia del virus del 12.3 por ciento.
El martes 31 de marzo un equipo de investigadores de la universidad inició con un protocolo de investigación para la validación de una prueba alternativa para Covid-19; el proyecto lo desarrollan las Facultades de Ciencias Naturales, de Química e Ingeniería, en coordinación con el Sistema Universitario de Salud.
El protocolo de tamiz molecular, para detectar la presencia del virus SARS CoV-2, nace de la necesidad de implementar más pruebas de detección del virus en la población.
La UAQ precisa que es un nuevo desarrollo científico que se encuentra en su fase experimental, por lo que, al finalizar su primera etapa, los resultados serán presentados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Se trata de una prueba cualitativa que permite detectar de forma específica la presencia del virus, aun cuando la persona no haya desarrollado la enfermedad, es decir, que no presente síntomas.
Dentro de dos semanas podría concluir la primera fase del protocolo experimental, con un total de 3,000 muestras; del análisis se determinarán las fortalezas y áreas de oportunidad de tamizaje, explicó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
"Quiero recalcar que el método de detección del gen para la proteína 'N' que nosotros diseñamos es específico para SARS CoV-2; no cruza con ningún otro virus. Lo que da mucha confianza en la prueba, porque no estamos identificando falsos positivos", expresó la investigadora.
El protocolo de investigación cuenta con el registro de 4,200 solicitudes, sin embargo se ha detectado que 35% de las personas no acuden a la cita para hacer la toma de muestra, por ello se pronostica que dentro de once días se complete el muestreo de 3,000 pruebas consideradas en la primera etapa.
La doctora explicó que están en búsqueda de recursos mediante el sector privado, así como concursando el proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y gestionando recursos ante la Secretaría de Salud del estado, dependencia estatal con la que se firmó un convenio de apoyo por 600,000 pesos, recurso del cual aún no se dispone.
Una vez que termine la primera etapa, se entregará un reporte de resultados y se realizarán ajustes al protocolo para dar paso a la segunda etapa con un procedimiento mejorado.
Nuevo protocolo para dar seguimiento
Como parte del trabajo de investigación, la UAQ anunció que pondrá en marcha un nuevo protocolo piloto, por medio de la Facultad de Medicina se buscara dar seguimiento a los casos detectados en el tamizaje molecular, integrando visitas médicas a las personas reactivas, con la finalidad de dar seguimiento al desarrollo de síntomas que, en algunos casos, pueden no ser percibidos por la persona. La universidad precisa que aunque una persona sea asintomática puede contagiar el virus.
Actualmente, con las medidas decretadas por las autoridades de salud, como la Sana Distancia y la reducción de movilidad con la campaña de #QuédateEnCasa se ha estimado que cada portador puede contagiar a otros 256 individuos en un mes; por lo que si se aíslan efectivamente se podría evitar 54,016 contagios al mes.
Debido a que el procedimiento que realiza la UAQ es un protocolo experimental, los casos de personas reactivas no son considerados en las cifras oficiales como casos positivos de Covid-19; sin embargo, se determina que han estado en contacto con el virus y pueden contagiarlo.
A las personas reactivas se les recomienda aislarse en su casa, limitar lo más posible el contacto con otros miembros de su familia, utilizar tapabocas todo el tiempo, evitar la automedicación, reforzar las medidas sanitizantes y de desinfección de los espacios comunes, principalmente no salir a la calle por lo menos en un período de 14 días posteriores a la detección.
Seseq reporta 121 positivos
El reporte dado a conocer este domingo 26 de abril —por la Secretaría de Salud del estado— da cuenta del acumulado de 121 casos de Covid-19: 55 son mujeres (45%) y 66 hombres (55%).
También se reporta el alta sanitaria de 52 pacientes, 46 tienen sintomatología leve y continúan con aislamiento y manejo en su domicilio; 14 pacientes hospitalizados, de los cuales seis se encuentran graves.
En el último registro se sumaron dos defunciones, por lo que el acumulado es de nueve decesos a causa de la enfermedad. El sábado por la noche falleció un hombre de 63 años con antecedente de diabetes, que se encontraba hospitalizado grave; y este domingo una mujer de 57 años, con antecedente de leucemia, hospitalizada grave perdió la vida.