La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio inicio a la operación del Observatorio de la Convivencia Escolar para estudiar, frenar y establecer políticas preventivas contra el acoso escolar.

Durante la presentación del Observatorio, la investigadora Azucena Ochoa, de la Facultad de Psicología y quien inició el proyecto, explicó que la violencia que más se comete en las escuelas del estado es la verbal.

Ante autoridades estatales y de la UAQ, el director de la referida Facultad, Jaime Rivas, destacó la importancia de trabajar unidos y vincular esfuerzos para lograr una convivencia adecuada en los centros escolares.

El objetivo del Observatorio es contribuir a que las escuelas sean espacios de tolerancia y aprendizaje, de convivencia democrática, a través de la participación de los diferentes actores sociales, academia, organismos gubernamentales, asociaciones civiles y todos los que tengan un interés en este ámbito , aseguró el Director de la Facultad de Psicología.

Una de las principales acciones del Observatorio será la realización de estudios para conjuntar la información de las distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales sobre la convivencia escolar.

EXAMEN ESCOLAR

El primer estudio de este tipo está en curso, con 1,500 estudiantes de educación primaria y 1,200 de educación secundaria, así como 50 profesores de educación primaria y secundaria, y 12 directores del mismo nivel escolar.

Durante la ceremonia de instalación del Observatorio, se leyó una invitación de la Universidad Católica de Brasilia a la UAQ y a las autoridades educativas del estado para realizar una visita a sus instalaciones, con el objetivo de enriquecer los estudios que se hacen en América Latina sobre los problemas escolares.