Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Tras detención de alcalde, alistan nombramiento de suplente en Colón, Querétaro

La tarde del jueves 13 de agosto, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción anunció la detención de tres servidores públicos de la administración municipal de Colón, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

main image

Querétaro, Qro. Tras la detención del presidente municipal de Colón, Alejandro “N” -y de dos servidores públicos más de la administración municipal- por presuntos actos de corrupción, el ayuntamiento del municipio alista la convocatoria para nombrar entre los miembros del cabildo al alcalde suplente, el próximo martes 18 de agosto, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, confirmó la administración municipal a través de un comunicado.

“De conformidad con la información proporcionada por el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción mediante oficio FECC/OT/380/2020, el Municipio de Colón informa que el lunes 17 de agosto de 2020 el H. Ayuntamiento de Colón realizará la convocatoria correspondiente para celebrar el martes 18 del mismo Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que se nombrará, de entre los miembros del cabildo, un Presidente suplente”.

Entorno a la investigación que sigue la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, y la determinación del juez de control de vincular a proceso y decretar prisión preventiva a tres servidores públicos, por un lapso de quince días, se procederá a la suspensión laboral de los involucrados.

Por tanto, una vez nombrado el presidente suplente, también se nombrará a encargados de despacho de las secretarías Técnica y de Desarrollo Urbano y Ecología.

“En lo referente al estado de la administración pública municipal se informa que las 13 Secretarías que conforman su estructura orgánica han mantenido y mantendrán su operación bajo las directrices que señalan los programas públicos vigentes. Con imparcialidad, oportunidad y unión frente a las atenciones que la ciudadanía de Colón demanda. Acerca del lapso previo al nombramiento del Presidente Municipal interino, de acuerdo con el artículo 13 del Reglamento Orgánico del Municipio de Colón, la Secretaría de Gobierno es la dependencia encargada de conducir la política interna del Municipio; así como de fortalecer y mantener la gobernabilidad”, precisa la misiva.

La tarde del jueves 13 de agosto, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción anunció la detención de tres servidores públicos de la administración municipal de Colón, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Las aprehensiones derivaron de la denuncia presentada por una regidora de la administración y datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) obtenidos de la revisión realizada en la cuenta pública 2017, por lo cual se inició una carpeta de investigación que concluyó con su judicialización y obtención de orden de aprehensión judicial en contra de los tres imputados.

La fiscalía informó que con base en diversas evidencias es posible estimar que el delito representa un presunto daño y/o perjuicio al erario público que supera los 40 millones de pesos.

El Código Penal del estado define que comete el delito de tráfico de influencias el servidor público que por sí o por interpósita persona solicite, promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos o cualquier acto ajeno a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión, para obtener beneficios económicos para sí o para cualquier persona.

El municipio de Colón se encuentra en la zona del semidesierto del estado, colindante con el área metropolitana de la entidad; en los últimos años, esta demarcación se ha caracterizado por su alto desarrollo de suelo para uso industrial, propiciando un nuevo polo de establecimiento fabril y como una alternativa a la Zona Metropolitana del estado.

Además de compartir -junto con El Marqués- la ubicación geográfica del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

kg

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete