Puebla, Pue. Empresas de autotransporte foráneo de pasajeros están operando a 50%, ya que la gente está viajando menos, aunado a que deben cumplir con las medidas sanitarias implementadas, por lo que una mayor movilidad dependerá del panorama epidemiológico por Covid-19.

El delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Luis Emmanuel Valdivia Figueroa, comentó que la recuperación es muy baja y sólo en diciembre pasado tuvieron un incremento por el periodo vacacional, esperando ese efecto en Semana Santa; sin embargo, es incierto.

Indicó que los empresarios sólo están ocupando la mitad de autobuses, cuando previo a la pandemia utilizaban hasta 90% del total. Quienes salen por trabajo a otras ciudades son los que están manteniendo las operaciones en 60%, mientras que el resto son jóvenes o familias que se mueven en fines de semana, sobre todo de Puebla a Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Puntualizó que la pandemia ha marcado el ritmo de las operaciones, ya que, al cambiar de naranja a rojo en el semáforo epidemiológico, en automático la afluencia de usuarios de Puebla es menor, pero no deja de haber actividad.

No es rentable

No obstante, dijo que deja de ser rentable para una empresa sólo trasladar a seis personas, por ejemplo, de la Angelópolis a Veracruz, cuando, por lo menos la unidad debe de ir a 40% de ocupación para que se cubran los gastos operativos; aunque tampoco pueden dejar de operar.

Valdivia Figueroa indicó que las empresas con servicios de transporte de lujo son las que más están resintiendo los efectos de la pandemia, pero tienen confianza en que haya una recuperación de manera paulatina.

Puntualizó que por fortuna son un servicio indispensable para la gente, por ello no se han registrado quiebra de empresas, como ha ocurrido en otros sectores económicos, pero tampoco están en una buena posición.

“La gente está muy lastimada económicamente, aunado a que la actividad se limita a que tengamos menos pasajeros. Tan sólo en los viajes hacia la Ciudad de México, vemos que tiene una baja hasta de 70% en pasaje diario", refirió.

Consideró que el 2020 fue malo para el sector y espera que en este año puedan ir recuperando la movilidad con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, ya que las personas de la tercera edad son las que también viajan mucho por tema de tratamientos médicos.

estados@eleconomista.mx