Tijuana, BC. El sector aeroespacial será el primero en capacitarse en el laboratorio de diseño industrial que se puso en marcha el 23 de enero en la ciudad.

Dicho lugar es la primera etapa del Centro de Entrenamiento en Ingeniería y Diseño, en el que México y la Unión Europea invirtieron alrededor de 30 millones de pesos.

Se trata de un proyecto promovido por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información región noroeste, la cual obtuvo recursos mediante el Programa de Competitividad e Innovación México–Unión Europea.

El objetivo es elevar el nivel de preparación de ingenieros de las áreas de investigación y desarrollo de las empresas para generar nuevos productos, desde la conceptualización, la generación del diseño y las pruebas, de tal manera que, de forma digital, se valida el diseño y se pruebe que no hay fallas ni problemas con los materiales antes de que sean fabricados , dice Saúl de los Santos, director de Axis.

Además del sector aeroespacial, donde participan 71 firmas en Baja California, empresas de otros giros ya mostraron interés en obtener estas capacitaciones en diseño, entre ellos, el electrónico, automotriz, plásticos, médico y metalmecánico.

La segunda fase considera la incorporación de nuevas licencias de otros programas (de software) y la adquisición de equipos para prototipos, pero los montos de inversión están por definirse.

[email protected]