Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Terminales para petrolíferos unirán a Tamaulipas y Bajío

El sistema contará inicialmente con dos desarrollos, marítimo y terrestre, que permitirán importar combustibles desde EU.

main image

Foto EE: Francisco PeñaFoto EE: Francisco Peña

Monterrey, NL. Avant Energy invertirá 200 millones de dólares en una red de terminales para suministrar productos refinados de petróleo desde el Puerto de Altamira, Tamaulipas, hacia la región del Bajío.

La red, llamada Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (Supera), contará inicialmente con dos terminales, una marítima y una terrestre, que serán desarrolladas de manera simultánea, las cuales permitirán importar combustibles desde Estados Unidos.

“La construcción de las terminales comenzará en el tercer trimestre del 2018 y se espera que inicien su operación comercial antes de que finalice el 2019”, comentó a El Economista Luis Farías, director general de Avant Energy.

La terminal marítima se localizará en el Puerto de Altamira y contará con capacidad para descargar buques de tamaño Panamax y una capacidad de almacenamiento de 1.2 millones de barriles de productos refinados.

“Para el funcionamiento de estas instalaciones se tiene un permiso de almacenamiento otorgado por la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) y un acuerdo estratégico con Puertos Integrales del Sureste, que es una compañía filial de Grupo DPH”, explicó Luis Farías.

La operación de la terminal marítima estará a cargo de Savage Services y la infraestructura portuaria se desarrolla con fondos de Avant Energy.

primer desarrollo

En la ciudad de Querétaro se instalará la primera terminal terrestre de Supera y recibirá trenes unitarios por la red de Kansas City Southern de México (KCSM) y tendrá una capacidad de almacenamiento de 450,000 barriles.

Es decir, la red marítima se conectará con la red ferroviaria de KCSM a través de una conexión directa con Ferromex, mediante un acuerdo firmado entre KCSM, Ferromex y Avant Energy, detalló Luis Farías.

En este desarrollo, Avant Energy cuenta con dos socios estratégicos, el grupo logístico estadounidense Savage Services, quien operará las terminales; y el operador ferroviario KCSM.

Luis Farías mencionó, a través de un comunicado, que la red de infraestructura contará con superioridad logística para conectar a la región de alto crecimiento del Bajío con el mercado de productos refinados de la Costa del golfo de Estados Unidos, que es el mercado más competitivo del mundo.

“Esta red abrirá la puerta a un suministro y transporte más eficientes de petrolíferos de los refinadores estadounidenses a la región Centro-Norte de México, donde es necesaria”, agregó Kirk Aubry, presidente y CEO de Savage Services.

A su vez, el presidente y CEO de Kansas City Southern, Patrick J. Ottensmeyer, afirmó que están comprometidos para apoyar este relevante proyecto que está alineado con la estrategia de su compañía, para incrementar el volumen, velocidad y valor de los productos que mueven.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete