Lectura 2:00 min
Tecnología de simulación mejora productividad en empresas
La jalisciense Verde Valle aumentó productividad en áreas de manufactura y almacenamiento con la misma infraestructura luego de implementar tecnología de simulación.

Guadalajara, Jal. La implementación de sistemas tecnológicos de simulación ha permitido a compañías de diferentes sectores mejorar su productividad y en algunos casos, sortear los retos que supuso la pandemia de Covid-19.
Una vez que inició el confinamiento por la crisis sanitaria, la empresa jalisciense del sector alimenticio Verde Valle aumentó su demanda de arroz y frijol embolsado en 160% y la forma de adaptarse a los nuevos requerimientos con la misma infraestructura fue a través de la simulación, afirmó Andrés Cornejo, responsable del área de Ingeniería de Producción de la compañía.
Explicó que, durante los primeros meses de la pandemia que fueron atípicos, Verde Valle implementó el simulador de procesos FlexSim, lo que les permitió aumentar 15% la productividad en el área de manufactura y 30% en el área de almacenamiento y atender el aumento en la demanda de sus granos, toda vez que su producción se elevó a 40,000 toneladas anuales con la misma infraestructura.
“El principal aporte son los errores anticipados para poder optimizar recursos”, refirió Cornejo quien detalló que realizaron la simulación 3D de toda la operación dentro de la compañía y con ello, “los errores se corrigieron dentro de un sistema de tecnología y no se experimentó con recursos reales”.
Andrés Cornejo compartió que su línea de producción enfocada a la limpieza y empaque aumentó casi 20% su capacidad con solo implementar un rodillo magnético cuando, en la práctica regular, ese resultado hubiera costado cerca de 20 millones de pesos al invertir en una nueva línea de producción.
De acuerdo con el directivo, el sistema de simulación tridimensional “se ha convertido para Verde Valle en una herramienta crucial en la toma de decisiones…Para nosotros ha sido sustancial en cuanto al tema de inversiones, ayuda a evitar equivocaciones, nos ha ayudado a mejorar la productividad y nos ha traído muchos beneficios”.