Puebla, Pue. Los productores de caña de azúcar de la región del Valle de Tehuacán -al sur del estado de Puebla- suspendieron la siembra orgánica de este cultivo debido a la falta de incentivos y a que no les resultó rentable,afirmó su representante, Mario Hernández Cornelio.

Indicó que en la zafra del 2008-2009 Ingenio Calipam les pidió que cultivaran la caña de azúcar de forma orgánica; sin embargo, no tuvieron ninguna ganancia, como lo prometió la empresa, pese a que los agricultores invirtieron al menos 20% más para la siembra de la planta.

Los campesinos que sembraron la caña de azúcar orgánica obtuvieron el mismo pago que el otorgado por la tonelada de la planta que tenía insumos químicos, debido a que en ese tiempo se dio el incremento del azúcar y por ello quedaron decepcionados , comentó.

Agregó que con este antecedente los campesinos se niegan a sembrar nuevamente de forma orgánica este cultivo, pues temen que únicamente inviertan más sin obtener beneficios. Y es que -dijo- la empresa les había prometido un sobreprecio de entre 30 y 40%, lo cual no se dio.

MUELE MENOS CAÑA

El dirigente de los productores de Ingenio Calipam comentó que debido a problemas con el pago a tiempo de la producción de caña de azúcar colocada, esta empresa apenas muele 131,000 toneladas de este cultivo, lo cual significa la mitad de su capacidad y del volumen que transformaba en años pasados, cuando compraba anualmente unas 270,000 toneladas.

Refirió que hace unos tres años esta compañía empezó a comprar la tonelada del cultivo a un precio menor, lo cual ocasionó que los campesinos buscarán otras opciones para colocar su producto.

 

[email protected]