Puebla, Pue. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que subió a 200 el número de gasolineras que carecen del producto en Puebla, es decir, 80 más respecto de lo reportado el lunes pasado, sin que aún Petróleos Mexicanos (Pemex) haya regularizado el suministro.

Adalberto Baigts Montaño, presidente de esa organización, mencionó que el problema se ha agudizado debido a que las estaciones que tenían combustible para cinco días lo agotaron en menos tiempo de lo planeado.

Desde hace dos semanas, las expendedoras dejaron de ser surtidas por la empresa estatal, que atribuyó la escasez a las tomas clandestinas en ductos que cruzan por el estado.

Mandan a empleados a descansar

El representante de los gasolineros refiere que la empresa estatal no les plantea una solución en el corto plazo, situación que ha generado preocupación y malestar entre los expendedores, quienes han tenido que mandar a descansar a su personal mientras se restablece el servicio.

Comentó que en cada estación hay de cuatro a seis empleados, entre contadores y despachadores, quienes entienden que la situación es ajena a los dueños de las gasolineras; sin embargo, tenemos que pagarles su semana cómo sea, ya que ellos como trabajadores no son los culpables .

Mencionó que siguen haciendo peticiones a Pemex para que les permitan autoabastecerse y, con ello, retomar las actividades, pero todavía no hay respuesta.

Confían en que se solucione

Baigts Montaño confió en que el desabasto no se prolongue más de una semana, ya que más estaciones podrían sumarse al problema, y con ello, afectar no sólo a vehículos particulares, sino a las unidades oficiales, como son patrullas y ambulancias.

La Onexpo cuenta con 386 estaciones asociadas en Puebla, cada una de las cuales vende alrededor de 15,000 litros al día de los tres combustibles: Magna, diésel y Premium.

[email protected]