Comunidades y empresarios de la frontera Sonora-Arizona planean estrategias y alianzas para incrementar el trato internacional de negocios, comercio y turismo, en beneficio de ambos lado, según indicaron.

En un comunicado, el ayuntamiento de la vecina ciudad de San Luis, Arizona, indicó que firmó una alianza con el condado de Yuma, y los gobiernos municipales de Somerton, Yuma y Wellton, en el vecino estado, además de San Luis Río Colorado.

"Nos asociamos para desarrollar casos de negocios fronterizos, lo cual representa generar inversión en una mayor región binacional", citó.

Se le llama la región binacional 4FRONTED, la cual se encuentra estratégicamente ubicada en la intersección de dos países y cuatro estados, donde se prevé facilitar las relaciones comerciales y apoyar el crecimiento del negocio.

Además, pretenden elaborar estrategias para maximizar recursos y conectar a inversores con las oportunidades, con el fin de estimular la diversificación económica, la innovación, la inversión estratégica y la creación de comunidades de calidad.

Dijo que es un proceso de examinar las mejores prácticas para el desarrollo económico de las fronteras, por lo que se elabora un documento que identifica la visión económica y los objetivos de la zona limítrofe de Arizona.

En este camino, participan agencias como la Comisión Sonora-Arizona, la empresa Servicio Público de Arizona (APS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Transporte de Arizona y también la Oficina de Turismo de ese estado.

Por su parte, el ayuntamiento de San Luis Río Colorado, indicó que se sumó a esta alianza 4FRONTED, mediante un convenio de colaboración para promover el crecimiento y ampliar las oportunidades económicas entre las ciudades fronterizas de cuatro estados.

Detalló que San Luis Río Colorado es el epicentro de dos naciones y cuatro estados, Sonora, Baja California, Arizona y California, por lo que tiene la oportunidad de crecer al incursionar en una política de cooperación con sus vecinos, ciudadanos, gobiernos y empresarios.

A su vez en la frontera de ambos Nogales, la dirección de la Cámara Hispana de Comercio de Tucson, Arizona (THCC) indicó que dialoga con gobiernos e inversionistas, "para generar un nicho de mercado paralelo con nuestros vecinos del sur".

En un comunicado, recordó que por tradición consumidores mexicanos y entidades empresariales de Sonora son sus principales socios comerciales y clientes, la tendencia continuará y las oportunidades en las áreas de negocio en ambos lados de la frontera se incrementarán.

"Sólo 90 kilómetros separan a Tucson de México y esta corta distancia nos da la oportunidad de desarrollar el comercio. Se convierte en un punto de expansión central en muchas otras oportunidades ya que podemos ampliar hacia el este, oeste, norte y sur", refirió.

Esta ventaja natural aumenta con la actual ampliación de la aduana de Nogales, la cual también ayudará a la eficacia de los intercambios comerciales entre Arizona y Sonora y de otros estados como Sinaloa, mencionó.

mfh