Monterrey, NL. La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) estima que la cartera de crédito de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) en Nuevo León es de 60,000 millones de pesos y que en 2020 aumentará entre 20 y 40% en el estado y en todo el país, debido a que el sector tendrá un mayor dinamismo que la banca tradicional, de acuerdo con Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional de Asofom.

La cartera total de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí al mes de noviembre del 2019 fue de 104,600 millones de pesos, de esta cifra 60,000 millones corresponden a la entidad, la cual mostró un crecimiento de 6.8% con respecto al mismo mes del 2018.

La región norte registra un total de 196 sofomes, de las cuales 35 son socios de Asofom.

“La zona norte es estratégica, ha crecido por arriba del promedio nacional, es un área de alto dinamismo económico y punta de lanza en el crecimiento del desarrollo, se tiene la iniciativa (del gobierno) en desarrollar el sureste, pero eso no le quita el dinamismo en el norte, liderado por Nuevo León”, aseveró Fernando Padilla.

Este año tienen una expectativa de crecimiento del sector en la cartera de crédito debido a que ya pasó la incertidumbre por la entrada del nuevo gobierno, así como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El gobierno federal, dijo, trae una estrategia clave de apoyar al sector pyme, y desde el punto de vista del financiamiento están viendo a las sofomes y al sector Fintech como estratégicos para lograr la inclusión financiera.

“Hay más confianza del empresariado, hay empuje de las políticas públicas del gobierno, de las fuentes de fondeo de la banca de desarrollo, enfocado hacia sofomes; el año pasado el proceso de cambio fue muy lento, había muchos fondos detenidos, mientras se creaban nuevos productos”, explicó.

Por ello, la Asofom está trabajando con los Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (Fira) y otras instituciones de la banca de desarrollo para impulsar “un producto escalón”, es decir, que las sofomes que no calificaban para obtener crédito de la banca de segundo piso puedan acceder a líneas de financiamiento.

Vaticinó que habrá más fondeo para las sofomes porque el gobierno federal está apoyando y también hay gran interés por parte del sector privado nacional e internacional por invertir, puesto que México tiene un financiamiento por debajo de 40% a las pequeñas y medianas empresas.

Alianza

En el marco del Encuentro Regional Norte, Víctor Manuel Requejo Hernández, presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano, firmó el convenio ASOFOM- BIM, que consiste en que el banco ofrecerá productos y servicios financieros como apertura de cuentas de cheques e inversión, servicios de la unidad de valuación bancaria, estructuración y administración de fideicomisos diversos y oferta de créditos, de acuerdo con el perfil de cada Asociado Asofom.

Por su parte, Asofom facilitará a BIM canales de comunicación para promover los productos y servicios del banco antes mencionados.

estados@eleconomista.mx

kg