Se estima que tres de cada 10 empresas en el estado presentan complicaciones de falta de liquidez para realizar el pago de aguinaldos a sus trabajadores, por lo que ya buscan alternativas de financiamiento para hacer frente a esta problemática.

Tienen que financiarse de otros lados, porque los flujos de dinero de sus empresas no son tan rápidos. Hablamos de más de 30% de las empresas, es decir, tres de cada 10 , afirmó el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado, Sergio Ledesma.

Agregó que la falta de liquidez atiende a la poca planeación financiera de la empresa, o bien con agentes externos que van siendo los propios clientes de las empresas que compran y pagan en tiempos diferidos. Incluso mencionó a los proveedores de gobierno, que en ocasiones los programas gubernamentales no pagan a tiempo y traen consecuencias al final del año.

Las multas a las que pueden hacerse acreedores los patrones por no pagar aguinaldos pueden ser mayores al pago del aguinaldo por trabajador.

Operativo 2015

Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado, comentó que en el 2014, 98% de las empresas queretanas que visitaron cumplió con el pago del aguinaldo en tiempo y forma, y se estima que en este año el porcentaje de cumplimiento de las empresas sea similar.

A partir del 21 de diciembre comenzarán un operativo en 300 empresas para vigilar el cumplimiento de la prestación de ley.

[email protected]