Guadalajara, Jal. Con el objetivo de garantizar el desarrollo de Jalisco durante los próximos dos sexenios, seis de los siete candidatos al gobierno estatal firmaron la Agenda por Jalisco, una iniciativa del sector privado local elaborada por 120 expertos y que contiene 50 propuestas incluidas en seis ejes temáticos.

El único candidato que no respondió a la solicitud de los empresarios para comprometerse a seguir dicha agenda fue el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños.

“Las propuestas se les han entregado en tiempo y forma a cada candidato, y todavía seguimos esperando la respuesta de parte de Morena”, indicó el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mauro Garza Marín.

Además de ese sindicato patronal, la Agenda por Jalisco es impulsada por otros organismos cúpula del sector privado como la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y el Consejo Agropecuario de Jalisco.

La iniciativa tendrá un esquema de medición y evaluación de resultados a través del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, debido a que los temas de seguridad, estado de Derecho, combate a la corrupción e impunidad son “los grandes pendientes” en el estado, la Iniciativa Privada consiguió que los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro Esteves, y de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera, también signaran el documento.

Detenciones

De acuerdo con Suro Esteves, para combatir el problema de inseguridad e impunidad que enfrenta el estado, se requieren medidas como la capacitación de los cuerpos policiacos conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que, dijo, que en la actualidad son ilegales 50% de las detenciones que realizan tanto corporaciones municipales como elementos de la Fiscalía estatal.

estados@eleconomista.mx